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sábado, 29 de diciembre de 2018

Lucien Freud. Sebastian Smee. Taschen (2012)



         Hasta la fecha, nunca había leído ninguna biografía de Lucien Freud (1922-2011). Lo conozco de referencias, de ver algunos de sus cuadros por aquí y por allí, sobre todo sus desnudos, que son muy característicos, y por el famoso cuadro que hizo de la Reina de Inglaterra, a la que hizo posar un buen rato para hacer una obra minúscula, pero muy clara y sencilla.

         Ahora, con este pequeño librito de Taschen (2012), escrito por Sebastian Smee, he tenido la oportunidad de conocer más de este pintor, que fue nieto de Sigmund Freud. Nacido en Alemania, emigró poco antes de ascenso del nazismo a Inglaterra, y allí, desde finales de los años treinta comenzó a despuntar como pintor. Interesándose, como decía antes, por los desnudos, tanto masculinos como femeninos, de personas muy normales. Grandes desnudos femeninos casi barrocos, y desnudos masculinos inquietantes, de personas en posiciones un tanto extrañas (en ambos sexos), pero siempre huyendo del erotismo.

         Llegó a pintar, incluso, a sus hijas desnudas, con toda naturalidad. Y retrató a gran parte de sus amistades, exponiendo, prácticamente, en todo el mundo. Su madre, con una depresión de caballo en sus últimos días, también fue su inspiración. Huyó del surrealismo como de la peste, porque, al fin y al cabo, no hay nada más surrealista que tener una nariz entre los dos ojos, y su pasión por los caballos llegó a obsesión. Grandes pinceladas y brochazos denotan su estilo, pero sutiles, bien resumidas, y siempre dentro de un estricto realismo.


          Un artista curioso este Lucien Freud. Os recomiendo una visita por su obra, a mi me ha parecido interesante.

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