Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 24 de noviembre de 2025

The Black Phone (2021)

 

The Black Phone es un thriller sobrenatural dirigido por Scott Derrickson (con guion suyo junto a C. Robert Cargill) y basado en un cuento corto homónimo de Joe Hill publicado en 2004. Estrenada en festivales en 2021 y lanzada comercialmente en junio de 2022, la película combina el terror clásico de secuestro de adolescentes por el típico tipo disfrazado mal de la cabeza con elementos sobrenaturales — voces del más allá que ayudan a la víctima secuestrada por este loco de turno—, consiguiendo algo entre suspense, terror flojito y cierto tufillo a fábula oscura, a rollo ochentero de pandillas de niños secuestrados y asesinados sin llegar a ser un slasher a la usanza. Lo interesante es que el elemento sobrenatural está a favor de la víctima, a través de un teléfono del año de la polka, y no a favor del asesino.

Como zumbado tenemos a Ethan Hawke, que no lo hace mal, aunque tampoco es para tirar cohetes, ya que se pasa toda la película con una máscara, y en su hora y casi cuarenta minutos de metraje vamos a disfrutar de un ambiente, de un escenario, muy bien conseguido, da el aire setentero, principios de los ochenta a la perfección.


The Black Phone se produjo con un presupuesto relativamente contenido, estimado entre 16 y 18 millones de dólares. Frente a ese coste, la película fue un éxito comercial notable: recaudó $162 millones a nivel mundial, demostrando que la historia es más o menos buena y está bien estructurada, y tejida, el público responde

La narrativa sigue a Finney Shaw, un chico tímido de 13 años que vive en los años 70 y sufre el bullying en la escuela, y tiene que aguantar a un padre alcohólico en casa.


En el barrio, algunos compañeros suyos de instituto han sido raptados y la policía da palos de ciego sin encontrarlos. Un día le toca a él. El tipo con una máscara y un sombrero de copa lo encierra en un sótano insonorizado, y no está muy claro qué es lo que quiere hacer con él exactamente más allá de cargárselo.

En el sótano hay un viejo teléfono negro, aparentemente sin funcionamiento, pero pronto comienza a recibir llamadas que resultan ser los espíritus de los chavales asesinados por el zumbado que le ha secuestrado, que comienzan a darle pistas para sobrevivir. Todas las llamadas son a cobro revertido.


También se aparecen en la forma que fueron asesinados, por lo que lo sobrenatural juega a favor de la víctima, y el asesino parece estar más perdido que “el barco del arroz”.

De manera paralela, su hermana pequeña Gwen, que ve visiones en sueños, lo localiza en uno de ellos y pone a la policía a investigar la casa donde está su hermano secuestrado.


Os cuento un par de curiosidades:

  • Como os he comentado, la historia original es un cuento corto de Joe Hill pero se añadió subtramas y profundizando en los personajes— manteniendo el núcleo sobrenatural y la idea del teléfono como vínculo entre víctimas.
  • Aunque la película está ambientada en los años 70, el rodaje cuidó el detalle: vestuario, coches, neones y paleta de color ayudan a situar la época y a potenciar la atmósfera. Y creo que este es uno de sus puntos fuertes desde luego.
  • Está producida por Blumhouse (famosa por producir terror de bajo presupuesto con buen retorno económico), y tuvo un recibimiento bastante destacado en las presentaciones de festivales de terror entre 2021 y 2022.

The Black Phone funciona bastante bien, y me ha entretenido, porque mezcla el terror sobrenatural, con la eficacia del nene para mantener las formas, que parece débil, pero por pura supervivencia evoluciona, y también con ayuda de los entes telefónicos.

Hay guiños muy buenos, como que se nombre alguna película de terror clásico como “La Matanza de Texas”, pero a su vez huye del gore, de los hectolitros de sangre, y creo que se queda corta a la hora de mostrarnos más del asesino, del que apenas vamos a conocer cosas de su pasado, de los objetivos que se plantea, el rollo de la máscara, la presencia de su hermano… Además, me ha gustado mucho el rollo ochentero, y la narrativa a ratos parece una aventura gráfica antigua, o un libro-juego, en la que los espíritus le van dando pistas y claves sobre como actuar para llegar a un buen fin. Lo dicho, me ha gustado. De nota le voy a dar un 6.

No hay comentarios: