Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 28 de diciembre de 2020

Los Guerreros del Infierno de Harlem (Umbriel Editores, 2017) Max Brooks, Caanan White

 


        Tengo que reconocer que hasta que no ha llegado a mis manos este cómic, “Los Guerreros Del Infierno de Harlem” (Umbriel Editores, 2017) con guion de Max Brooks y dibujo de Caanan White, no había oído nada sobre el 369 Regimiento de Infantería, formado por soldados exclusivamente negros, que llegaron a Francia en malos barcos, con malos uniformes y peor equipamiento, con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.


        Desde el primer día, se les integró en el ejército francés, destacando por heroicidades que le valieron numerosas condecoraciones, mal vistas por los blancos de su propio ejército. Fue la unidad que más tiempo se mantuvo en combate, 191 días, sin sufrir prisioneros ni ceder un palmo de terreno. 


        El cómic aporta mucha información sobre los soldados, así como la sociedad de la época y el pensamiento generalizado respecto a los negros que había en Estados Unidos.  Al final, tiene unas notas de Max Brooks respecto a cómo llegó a la información que manejó para el cómic, algunas fotos reales de los soldados, así como una extensa bibliografía y algo de filmografía. 


        Es un cómic muy expresivo, dibujado en blanco y negro, con viñetas que rompen la tradición estructura en pisos. La acción está al orden del día, y sus 255 páginas se leen con bastante rapidez. A mí, personalmente, me ha parecido muy didáctico.

No hay comentarios: