Con “Generación perdida (Trilita ediciones, 2020), se cierra el ciclo dedicado por parte de Jarbinet (color, dibujo, guion) a la Segunda Guerra Mundial, con el díptico que encabeza el tomo: “Generación perdida” y “Sobre nuestras ruinas”.
Al contrario que los tres tomos anteriores, que tenían como punto en común la Batalla de las Ardenas a finales de 1944, el último canto de cisne del ejército alemán, en este volumen nos situamos apenas un mes y medio antes de la finalización de la guerra.
Tenemos por un lado a un par de chicos, hermanos judíos que huyen de un campo de concentración. Un soldado que intenta desertar como puede, y al que le ha llegado unos lingotes de oro por casualidad, y una mujer que sabe que su destino no va a ser fácil, ya que ha sido amante de la mitad de los SS de la zona. Igualmente, por otro lado, un científico colaborador de los programas de misiles nazis de Von Braun, intenta llegar a las filas americanas, buscando una vida después de la guerra cueste lo que cueste.
Los nazis están derrotados. Lo saben. Pero algunos siguen obedeciendo a pies juntillas las órdenes del Führer de acabar con los disidentes, traidores al Tercer Reich, y nadie está a salvo, aún, en este final del conflicto.
Este tomo, ahonda, además en cómo se aprovecharon los estadounidenses de los conocimientos de los científicos alemanes para desarrollar su propio programa espacial, y como nazis que tenían las manos manchadas de sangre, de las vidas de miles de personas, pudieron rehacer sus vidas en Estados Unidos, bajo el amparo de este Gobierno, que necesitaba sus conocimientos en plena Guerra Fría.
Interesante cómic, que se
separa de la línea de los anteriores en cuanto a guiños y cruzamientos de
diferentes historias que confluyen en una misma, y al ser autoconclusivo,
cierra la historia perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario