Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Covadonga (Cascaborra, 2020) Raúl Balen, Pedro Segade

 

        El vigesimosexto cómic de Cascaborra Ediciones, dentro de su colección "Historia de España en viñetas" viene de la mano de Raúl Balen (guion) y Pedro Segade (dibujo), bajo el título "Covadonga".
Este joven Pelayo, es deudor sin duda, no lo neguéis, de Kylo Ren de la saga Star Wars


        Recrear los hechos que acontecieron en Covadonga entre el 718-722 en cómic es un trabajo arduo, ya que conlleva una labor de investigación previa, sobre un acontecimiento histórico del que tenemos pocos datos, y encima, los que tenemos se escribieron muchos años después de que sucedieran. Con lo que podemos encontrarnos con una historia modificada, o quizás exagerada, o tal vez que ni siquiera llegara a suceder de la manera que nos ha llegado a nuestros días.

        Sabemos que el personaje de Don Pelayo existió, ya que el propio Rey Alfonso II lo nombraba en su testamento como su bisabuelo, y las crónicas musulmanas le daban el apelativo de "El romano". E igualmente, hoy en día, también sabemos que aquella batalla mítica que dio como resultado la unión de diversos pueblos y familias norteñas para luchar contra el invasor musulmán, fue más bien una escaramuza, pero una escaramuza significativa, un verdadero punto de inflexión que marcaría un antes y un después en la Historia de España.

         Entre el 718-722, Pelayo, al mando de poco más de trescientos hombres, logra derrotar y expulsar al gobernador musulmán de la zona (un tal Munuza), con base en Gijón, que posteriormente es vuelto a ser derrotado cuando huía al sur, posiblemente a la submeseta norte en busca de refuerzos.


           Este hecho, exagerado por los cristianos, y minimizado por los musulmanes será el punto de inflexión, la partida, para una posterior carrera al sur, que muchos historiadores denominaban "Reconquista", y que hoy en día parece ser un término superado por parte de los actuales historiadores, como señala al final del cómic el periodista David Barreira.


            El cuanto al cómic en sí, hasta la fecha, no conocía nada de Balen y Segade. Y la primera impresión que me han dado es que han sabido conjugar, francamente bien, los hechos que conocemos, a través del estudio de los datos de los que disponemos, con cierta ficción que hace más atractiva la historia, situándolo en la Batalla de Guadalete (711) donde es testigo directo de la traición que sufre Don Rodrigo en plena batalla. No hay que olvidar que hay crónicas que sitúan al propio Pelayo como familia del traicionado Rodrigo, que viene a marchas forzadas desde el norte, para intentar sofocar la invasión de su reino por parte de los musulmanes.

           El dibujo, sencillo y sin grandes fondos, se abraza muy bien a la historia planteada, y consigue engancharnos perfectamente en sus casi sesenta páginas (58 para ser exactos), mientras vemos la evolución física y mental del protagonista, mostrando a un Pelayo que es ante todo hombre, padre, soldado... Para acabar siendo Rey.

         En definitiva, es un buen cómic. Con escenas de acción resumidas en pequeñas viñetas (creo que hace falta más para resumir la batalla-escaramuza), y que tiene un alto contenido didáctico, francamente recomendable, para lectores de todas las edades. Enhorabuena a Balen y a Segade por su trabajo, porque me han tenido media tarde bien entretenido, y auguro que a mis alumnos de 2º Bachillerato de Historia de España también en los próximos días (ya me encargaré yo de ello).

No hay comentarios: