“Creepshow” es una
película de 1982, dirigida por George A.
Romero, y escrita por Stephen King, que hizo las delicias de mi infancia, junto
a otras muchas. Tenía de actores principales a Ted Danson (mítico en la serie “Cheers”,
y que ese mismo año también participó en “La tienda de los horrores”), Leslie
Nielsen, un joven Ed Harris, o al mismísimo Stephen King, por citar algunos.
La película comenzaba
con una noche terrorífica, donde un nene llamado Billy se dispone a leer un
cómic de terror llamado “Creepshow”. Entonces, su padre, muy furioso, le
arrebata el cómic y lo tira a la basura. En ese momento, mientras Billy anda
enfurruñado, una figura fantasmal le pide que se acerque a la ventana, con la
intención de narrarle, mismamente, las historias de terror que contenía dicho
cómic.
Dichas historias eran: “El
día del padre”, “La solitaria muerte de Jordy Verrill” (esta era la
protagonizada por Stephen King), “La caja”, “La marea” y “La invasión de las
cucarachas”.
Con el paso de los
años, me compré el dvd en su día, el cual he visto varias veces (aunque nunca
le dediqué una entrada en el blog), y ahora he tenido la ocasión de hacerme con
el cómic, que es bastante fiel a la película, obviando la historia de Billy con
su padre. “Creepshow” (Planeta cómic, 2019) es una reedición de aquel material
del 82, con un gran dibujo, a todo color, de Bernie Wrightson y una cubierta de
Jack Kamen, muy fiel a la película de Romero.
El cómic, además de las
historias, tiene un prólogo y un epílogo, firmados por Ander Luque, muy
interesantes, muy didácticos, que hablan sobre lo difícil que lo tuvieron los
cómics de terror para sobrevivir a mediados de los cincuenta en Estados Unidos
(por el Comics Code Authority de 1954), y una reflexión sobre la misofobia, la
misantropía y la misoginia en los cómics de terror, y más en este
concretamente, algo en lo que no había reparado, pero que, ciertamente, leyendo
a Ander Luque, llego a la misma conclusión. Es un clasicazo de lo más
recomendable.
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