Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 9 de febrero de 2026

Okinawa, El Viento Habla (Reservoir Books, 2026) Susumu Higa

 
¿Te interesa el cómic "Okinawa, El Viento Habla"? Te paso enlace de compra al mejor precio (Amazon España). Garantizado. Pincha en la imagen superior, en la de la portada.

         Hace un tiempo, en agosto de 2025, me hacía eco a través de una reseña, de un cómic que me pareció una auténtica maravilla: “Okinawa”, de Susumu Higa, publicado en España por Norma Editorial. Aquel cómic de 500 páginas, y con un dibujo que califiqué como un tanto naif, fue mi primer contacto con un autor que no conocía, Higa, de 73 años, y cuyo origen es la isla de Okinawa… Isla, por cierto, que tiene cierto movimiento independentista desde hace unos años, respecto a Japón, porque se consideran ninguneados por el Gobierno de Tokyo, entre otras cosas, por permitir la presencia militar estadounidenses en su conjunto de islas…

        Pero, volviendo al tema cómic, que es el que me interesa… Me encuentro en enero de 2026 con la sorpresa de que Reservoir Books publica un cómic, del mismísimo Susumu Higa, titulado “Okinawa, El Viento Habla”, que es precisamente el que os presento en esta reseña. Y mi primera duda fue si estábamos ante el mismo cómic que había leído seis meses antes, el publicado por Norma, o este es otro… Intrigado, me lo he comprado, me lo he leído, y, efectivamente, no es aquel, es otro…


 ¿Te interesa el cómic "Okinawa"? Te paso enlace de compra al mejor precio (Amazon España). Garantizado. Pincha en la imagen superior, en la de la portada.

        “Okinawa, El Viento Habla” es un cómic que sigue la temática del cómic de Norma, el que se titula sencillamente “Okinawa”, pero se centra específicamente en la batalla de Okinawa de 1945, y los efectos inmediatos que tuvo en los isleños, que vieron como sufrían los abusos sexuales, y de todo tipo, por parte de los soldados estadounidenses, pero también por parte de su propio ejército, que les robaba comida, abusaba de ellos, o directamente los mandaba a muertes garantizadas, desde echarlos de refugios, hasta mandarlos a pequeñas e insignificantes islas con mosquitos de la malaria.

        Este cómic, no es tan amplio como el de “Okinawa”, que recogía además historias de la postguerra, y profundizaba más en el trato y la relación con los estadounidenses, algo que aquí apenas se va a ver.

        Igualmente, también es cierto, que aquí no vas a ver grandes batallas, ni siquiera destaca por su acción, sino que Higa se centra más en el sufrimiento del pueblo civil, harto de la guerra, que ve como sus supuestos salvadores son tipos codiciosos, malvados y egoístas, que hay que mantener también a raya en casi todas las ocasiones.


        Resumiendo, ya que me he puesto a comparar los dos cómics:

  • Okinawa es una obra más completa y amplia sobre la isla y su devenir histórico, con distintas historias y enfoques (batalla + consecuencias posteriores).
  • Okinawa, el viento habla se centra más en relatos de la batalla de Okinawa en sí y en contar esa experiencia desde múltiples voces, todas ellas, surgidas del propio pueblo de Okinawa.

    Susumu Higa, que además se puso a publicar ya bastante mayorcete, parece querer recuperar la memoria de su pueblo, de Okinawa, antes de que desaparezca. En “Okinawa”, además, las tradiciones de las yutas, las sacerdotisas locales, estaba muy presente, aquí no tanto… No es una memoria que recuerde mucho a los héroes, que alguno hay, pero siempre ayudando al pueblo, no haciendo cargas militares. Tampoco es una memoria que destile nostalgia, sino más bien una memoria rota, dolorosa, no curada, incómoda, que presenta a Okinawa como un territorio marginado, maltratado, a pesar de tener un pasado, una lengua y cultura propia.

        Algo que no noté leyendo “Okinawa”, pero si en este cómic “Okinawa, El Viento habla”, es la puesta en escena de una ruptura con Tokyo. El pueblo sufre los desmanes del Gobierno Central, que no piensa en ellos, sino que los sacrifica, los manda a la ruina, los ejecuta y los golpea, o los intenta matar de hambre, como si realmente no fuesen una parte real del propio Imperio japonés, y acaso un territorio más conquistado. Hay hambre, miedo, desesperación, manipulación en un cómic que es intenso de principio a fin. Te pones a leerlo, y ya no vas a parar.


        En definitiva: Ambos cómics son complementarios. Este es más intenso en cuanto a lo que sufrió el pueblo en Okinawa. No se va a salir de los meses centrales del año 1945, “Okinawa” es más completo en su conjunto, al incluir la postguerra y la relación con los yanquis. Y ambos, aparte de ser terriblemente didácticos, son de lo más recomendables. Si te interesa el tema de la Segunda Guerra Mundial, en el escenario del Pacífico, sus lecturas son imprescindibles. Ambos, “Okinawa” y “Okinawa, El Viento Habla”, tienen un precio que ronda los 23 euros, pero merecen muchísimo la pena.

No hay comentarios: