Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 2 de noviembre de 2025

Terrifier (2016)


Llego a “Terrifier”, película estadounidense de terror/slasher de 2016, con casi diez años de retraso, lo sé, pero no me había llamado la atención hasta ahora la franquicia, y habéis sido unos pocos los que me habéis pedido que reaccionase a alguna de las películas que componen la saga de “Art the Clown”, que viene dirigida por Damien Leone, que igualmente fue guionista y coproductor de la película, y que, como suelo decir mucho en estos casos, estoy convencido de que repartía también los cafés por el set de rodaje. Curiosamente, uno de sus productores principales, Philip Falcone, también tiene una breve intervención en la película. Yo me lo guiso, yo me lo como.

Con un presupuesto escueto, que rondó entre los 35000-55000 dólares, según las fuentes que consultes, y con el actor David Howard Thornton haciendo de payaso mudo, inmortal y amante del gore, “Terrifier” no es una gran película dentro del género, pero os tengo que reconocer que yo la he disfrutado como un enano dentro de su cutrez y estilo ochentero, con efectos de a todo 100, gore de sierras y objetos punzantes, y tetas que no vienen al caso, pero que siempre suelen aparecer en este tipo de producciones…

Los tipos recaudaron 422 mil dólares, lo cual no está mal para lo que gastaron en el bazar de la esquina en disfraces y atrezzo.


Prácticamente, desde el minuto uno, “Terrifier” parece una película que hayan rodado unos colegas en un par de fines de semana. Este tipo de cine de terror hecho con cuatro duros, es mi debilidad, y a pesar de que repite hasta la saciedad elementos del género, y que es predecible como ella sola, este payaso me ha hecho pasar un buen rato, y ya os adelanto que tengo curiosidad por ver las siguientes entregas de la franquicia, que sé que ya es millonaria.

Pero, ¿Qué nos vamos a encontrar en la trama, en la narrativa de “Terrifier”? En un principio nos encontramos una entrevista en un televisor del año de la castaña a la única superviviente de un ataque protagonizado por el payaso Art que acabó hasta con el apuntador en Halloween. La tipa tiene la cara demacrada y la entrevistadora parece tomarse las cosas a cachondeo, algo que pagará caro.

Posteriormente, tenemos a dos amigas que regresan de fiesta y que coinciden con Art en una pizzeria. Una de ellas se cachondea de Art y se hace fotos con él.


Al salir de allí las chicas, Art comienza por quitarse de encima a los pizzeros, y posteriormente va a por las chicas, Tara y Dawn, que no tienen nada que hacer contra él. De hecho, Art va acabando con todo bicho viviente que se le cruza de las maneras más originales posibles, menos con un gato (que, por cierto, se merece un Oscar por su breve pero intensa interpretación. Scorsese se llama el gato). Los efectos cutres que anteriormente comentada se hacen muy presentes en estas escenas de maquillaje gore, sangre del bazar de la esquina y escenarios con poca luz.

El propio Art parece quitarse de en medio cuando es rodeado por la policía y se vuela la tarra, aunque lo veremos despertarse en la morgue y acabar fácilmente con el tipo que le iba a hacer la autopsia…


Poco original, pero efectiva narrativa con un metraje justo de una hora y veinte, que como tarjeta de presentación puede convencerte, aunque Art the Clown en realidad tenía dos cortos propios, dirigidos por Damien Leone, titulados “El Noveno Círculo” (2008) y “Terrifier” (2011), por lo que el andamiaje ya lo traía de atrás en el tema de presentar a un nuevo icono pop de terror.

El guion se pierde por momentos (en ocasiones es inevitable el corta y pega), las actuaciones rozan lo teatral y tengo que reconocer que he soltado alguna carcajada, pero las escenas están bien rodadas en su conjunto.


En definitiva: Primer contacto que tengo con la saga, y todo lo que os he dicho anteriormente se puede resumir en que me he entretenido. Me gusta su metraje, la estética del payaso y ahora tengo curiosidad por ver la segunda parte del payaso torturador. Cinematográficamente es bastante cagada, pero ese rollo de slasher ochentero me mola, y estas son las películas que acaban siendo de culto con los años. No preguntéis por qué, pero es así.

Payasos, gore, sierras y tetas. Con estas cuatro palabras se puede resumir. De nota le voy a dar un 5 raspadete, y a por la segunda en los próximos días.

No hay comentarios: