La verdad es que cuando hace unos meses vi
anunciada la última película de Bayona, “La Sociedad de la nieve”, pensé dos
cosas: Esto ya se ha hecho, y, “A este hombre le gustan más las desgracias que
a un tonto un lápiz”, pensando en joyas cinematográficas, por lo menos para mí,
como “Lo Imposible” y “Un monstruo viene a verme”. Hoy, 4 de enero, se ha
estrenado en Netflix España.
No fui al cine a verla, más siguiendo el primer
pensamiento que el segundo, y ahora que la película se ha estrenado en Netflix
en este enero del recién estrenado 2024, y tras haberla visto… Me arrepiento
mucho, porque creo que esta película en pantalla grande debe ser la leshe, de
esas que te dejan boquiabiertos al final, y de las que te levantas mientras aun
estás asimilando toda la historia en su conjunto.
Se hizo en su momento, si, bajo el título de
“Viven”, pero no es comparable. Esta versión le da varias vueltas a aquella
realizada en los noventa, por el tratamiento, los efectos visuales, especiales,
la fotografía y en general, todo, pero también es verdad que han pasado treinta
años de “Viven”, y los medios son otros.
La narrativa, mundialmente conocida, no solo por la
película mencionada, sino por libros, entrevistas a los supervivientes y
documentales posteriores del Milagro, o más bien tragedia, de los Andes, gira
en torno al vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que en octubre de 1972 se
fleta para llevar a un equipo de rugby, el uruguayo Old Christians, a Chile,
estrellándose en mitad de la Cordillera de los Andes. De sus 45 pasajeros y
tripulantes, solo 29 sobrevivieron en un principio, y cuando fueron rescatados,
solo quedaron 16 en unas condiciones penosas, donde se llegó a recurrir a la
antropofagia para poder sobrevivir, en un auténtico infierno blanco, y en una
carrera contrarreloj, ya que su supervivencia final dependería de que los
encontraran más pronto que tarde, antes de que el frío, los aludes, las heridas
producidas… Acabaran definitivamente con todo el grupo.
Con un saco de premios a las espaldas, la verdad es
que película me ha parecido bastante buena, de esas como os decía, de las que
merece ver en pantalla grande, y que, al parecer, está basada en un libro
publicado en Argentina en 2009 con idéntico título.
La fotografía, muy buena. El reparto, no lo
conocía, pero en general hay que quitarse el sombrero. Efectos especiales y
visuales, fantásticos, y el tratamiento de la historia se desenvuelve con una
naturalidad y una frescura en la que Bayona demuestra sus tablas, que no son
pocas, y que a mi en su manejo, me ha recordado a la manera de abordar la
tragedia narrada en “Lo Imposible”.
Metraje de dos horas y quince minutos, y vosotros,
que ya me conocéis, sabéis que huyo de cintas de excesivo recorrido, pero en
esta ocasión no piaré ni diré nada al respecto, pues hay que narrar los meses
de octubre a finales de diciembre del 72, y por ello creo que el metraje está
bien utilizado y aprovechado.
En definitiva: Me ha parecido una buena película,
acorde a los hechos que narra (hasta donde yo sé y recuerde), con un sabio uso
de la voz en off, y con unos créditos finales de esos que ponen los pelos de
punta, y te quedas viendo las fotografías de la época y los protagonistas de la
historia. Personalmente, os la recomiendo y le doy un 7 de nota.
Lo dejo por aquí. Echadle un vistazo, y ya me diréis que os pareció a vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario