Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 10 de diciembre de 2023

Wish. El Poder de los Deseos. (Disney, 2023)

 

“Wish. El Poder de los Deseos” (Disney, 2023) es una película de la Casa del Ratón, y de hecho es la gran apuesta para estas Navidades por parte de ellos, y uno que va al cine cada tres meses ha decidido verla, no por que sea un musical de animación, sino más bien porque en el resto de películas no había entradas y la única película familiar que quedaba era esta, y yo no iba solo en esta ocasión.


        En la narrativa de “Wish” nos encontramos con un reino insular, Rosas, que enclavado en el Mediterráneo, vive feliz gracias a Magnífico, un hechicero ególatra con perilla y pelo grisáceo que tuvo una infancia traumática, y a raíz de la cual, estudió Hechicería en la Universidad de Extremadura, y posteriormente estableció un Reino donde la gente que quisiera la nacionalidad, ya que tienen cierta tendencia a recibir migrantes, tendría que soltarle su deseo más íntimo, que son ni más ni menos unas bolas azules que te salen del pecho… Por cierto, he buscado “Bolas azules que te salen del pecho” en un conocido buscador de internet y me ha puesto que no es nada bueno.


        Estos deseos, simples como el volar, el ser valeroso o el tocar la guitarra como Paco de Lucia, (muy ingenuos, ya que nadie piensa en que le toque la lotería o tener una cita con alguien), son almacenados por Magnífico, y una vez al mes, en un show que se monta él, concede uno al populacho, el más rancio posible, para que la gente no se nos venga muy arriba. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, que decían algunos.


        Asha, una joven mulata, que adora el violeta y que vive en el Bosque de los Osos Gummies, se presenta a una entrevista de trabajo para será la nueva aprendiz de hechicera del Rey, y descubre que en realidad es un tirano absoluto, ávido de poder, que en realidad no quiere satisfacer los deseos del personal, sino mantenerse en el poder, aunque sea pactando con las Fuerzas del Mal, absorbiendo sus deseos y dejando a la gente vacía, incompleta y triste. Se ve que la División de Poderes no es lo suyo.


        Asha, que ha pedido un deseo a una estrella, recibe la visita de esta, que es la prima perdida de Kirby o un pokemon estrella directamente. Su plan es rescatar los deseos de la gente, empezando por los de su familia, y le cuenta su plan a un grupo de amigos hippies que tiene, que son bastante fanáticos de Magnífico. Uno de estos, el más fanático y perro de todos, les traiciona al Rey-Hechicero haciéndose su principal valedor y caballero, mientras que el resto del grupo pasa a la clandestinidad, o al Grupo Mixto, como también le llaman algunos.


        El Rey Hechicero sigue mientras tanto alimentándose de los deseos y esperanzas de su pueblo, siendo cada vez más poderoso, pero Asha y el Grupo Mixto le montan una Revolución, y tras muchas dificultades e imprevistos, lo acaban encerrando en un espejo, colocando a la Reina al frente del Reino.


        Por momentos pensé que acabarían en República, pero eso hubiera sido demasiado para Disney. Ni siquiera una Monarquía Parlamentaria. Absoluta, pero eso sí, femenina.


        Dentro del apartado de las curiosidades: El Mal viene cuando se lee un libro, o determinados libros, que es lo que hace que Magnífico se vuelva un loco de atar, más de lo que ya estaba. Moraleja: No leas, que se estropea la cosa.


        Hay mil referencias a toda la filmografía Disney, desde Blancanieves a Peter Pan, por citar las más descaradas.

        Me ha llamado la atención que en la isla mediterránea haya osos, mapaches y tortugas de Florida, debe ser cosa de la Globalización.

        El uso y mezcolanza de estilos artísticos y arquitectónicos, como el hispano-musulmán, el gótico o el barroco, provocaría un ictus a cualquier Historiador del Arte medio.


        En definitiva: Película de Disney de hora y media, bien en el metraje y con una fantástica animación, sobre los deseos, las esperanzas y la magia, que pasará (me temo), sin mucha pena ni gloria, que no ha logrado engancharme del todo. Pierde fuelle en una película que entretiene, pero que no arriesga, y eso al final se termina pagando. La dejo a vuestra entera elección.

No hay comentarios: