Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 24 de julio de 2021

Chicas de Instituto (Ediciones Otakuland, 2004-2006) Towa Oshima

 

        “Chicas de Instituto” (Ediciones Otakuland, 2004-2006) de Towa Oshima (guion y dibujo) es un manga que comenzó a publicarse en Japón en 2002 bajo el título de “Jyoshi Kosei”. Durante la primera década del siglo, llegó a ser bastante famoso, llegando hasta publicarse nueve tomos en japonés. Incluso, su autora, decidió retomarlo en 2014, en principio en formato de capítulos en revistas mangas, con un aire un tanto más serio, pero no tengo muy claro como acabó aquello…


        El tema es que de 2004 hasta 2006, año en que la Editorial Otakuland se fue al traste (lamentablemente), se publicaron en español los cinco primeros tomos de la colección.


        En la narrativa, tenemos a Eriko y a sus amigas, que acaban de llegar a un Instituto privado para chicas. Desde el minuto uno, nos contarán sus (nulas) relaciones con los chicos, lo que piensan del sexo, de la ropa interior, la depilación, y las extrañas vivencias y peripecias que viven en cuanto al deporte, las piscinas, las citas, las fiestas, las amigas… Un sinfín de situaciones, la inmensa mayoría bastante graciosas, con un humor picante y verderón, que hoy en día se mira con lupa de varios aumentos.


         Los cinco tomos son todos por el estilo, aunque es verdad que las chicas van evolucionando y se van añadiendo nuevos personajes en la trama, como los profesores y su relación con las chicas.


         Me he reído mucho con algunos gags, y lo único que puede rayarte un poco es el tema de que al haber pasado 20 años de su primera publicación, haya situaciones un tanto ya viejunas como los sms, Monica Lewinsky, los móviles arcaicos de primera generación, la manera de hablar de Chiquito de la Calzada (si, tal cual, has leído bien), o referencias a grupos que hace décadas que no existen… La propia autora, por cierto, dice haberse basado en las historias en experiencias propias, o de amigas y conocidas, lo cual es, aparte de sorprendente, más curioso si cabe.


         Los tomos aún se pueden comprar y adquirir en algunas webs de compra-venta. Se han convertido en clásicos, y, como digo, no están mal.

No hay comentarios: