Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 9 de junio de 2021

La Máquina del Tiempo (Penguin Random House, 2017) Carlos Giménez

 

        Carlos Giménez (“Delta 99”, “Paracuellos”, “Todo 36-39: Malos Tiempos”) es uno de mis autores españoles favoritos en cuanto a cómics se refiere. Quizás sea por ello, que cada vez que puedo, me hago con alguno de sus obras, que he solido disfrutar prácticamente desde sus primeras páginas. Y quizás, también sea por ello, que me haya hecho con este tomo, “La Máquina del Tiempo” (Penguin Random House, 2017), que, como habrás podido imaginar, se basa en el clásico de H.G. Wells.


        Claro que, lo especial de esta versión, guionizada y dibujada por Carlos Giménez (en riguroso blanco y negro), es tal vez la pátina política-social característica de las obras de Giménez.


        En esta versión, el tipo que fabrica la famosa Máquina del Tiempo, que vive a finales del S.XIX (1895), (ya la primera doble viñeta, es bastante ilustrativa), está bastante obsesionado con la lucha de clases, y las injusticias económicas que vive su siglo por culpa del amenazante capitalismo.


        Así que, ni corto ni perezoso, va hasta el año 802.000 para ver si el social-comunismo (no me lo invento, véase viñeta en la foto adjunta) ha logrado una sociedad mejor… O por lo menos, mejor de lo que él conoce.


        El caso es que, la sociedad humana ha evolucionado en dos clases sociales diferentes: Los Elois, que son unos humanos inocentes, sin muchos sentimientos y empatía, que retozan y comen frutas, aparte de reírse y jugar. Y unos tipos vestido con monos, los Morlocks, que viven en el subsuelo, donde tienen fábricas (lo de ser caníbales y tener fábricas… Capitalistas fijo), ahorran en luz y se comen, de paso, a los inofensivos Elois…


        Es bastante diferente, en cuanto a la preocupación socio-económica, de lo que recordaba del libro de H.G. Wells, pero no deja de ser un interesante punto de vista, y al fin y al cabo, es una adaptación, y el compromiso de toda una vida por las causas justas de Carlos Giménez, sale a relucir. Y, como a mí me gusta mucho el trabajo de Carlos Giménez, pues lo recomiendo…

No hay comentarios: