Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 11 de enero de 2021

The Nam: Campo de Batalla. Tomo 2 (Panini, 2011) Doug Murray, Michael Golden, Wayne Vansant

 


         “The Nam: Campo de Batalla” (Panini, 2011) es el segundo tomo de la colección que recopila los cómics clásicos, basados en la guerra de Vietnam, editados por Marvel en los ochenta. Comprende los originales que van del once al veinte. Y, respecto a los primeros números, que tenían más como protagonista al soldado Marks, aquí la sucesión de personajes acaba en vorágine, ya que se van sucediendo las llegadas y las bajas continuas en la narrativa.


        Como su propio título indica, nos centramos más en las batallas. En la selva y sus trampas y emboscadas. Doug Murray sigue al cargo del guion, mientras que al dibujo de Michael Golden, se suma definitivamente en esta edición, Wayne Vansant, que solo hace una breve aparición en el primer tomo, y que comienza a sustituir a pasos abismales a Golden en este tomo (aunque yo prefiero el dibujo, y colorido, de Golden).


        Muchas de las historias que narra son típicas, pero supongo que reales. Marks narra, que, al regresar a casa, nadie le esperaba, y que prácticamente toda la población estadounidense, sus padres incluidos, estaban en contra de la guerra, que era cada vez más impopular dentro de la sociedad civil, algo en lo que los medios (sobre todo la televisión) tenían mucho que decir.


        El cómic tiene un didáctico prólogo de Cels Piñol, que nos aporta una buena filmografía para ver, o volver a ver, y al final de sus 240 páginas, tenemos un breve diccionario sobre palabrejas y vocablos utilizados. Recomendable si te interesa la época, y un cómic bélico, que se convirtió en un clásico, hace más de treinta años.

No hay comentarios: