Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 5 de agosto de 2020

Todo Nazis. Cómo España se llenó de fascistas hasta que llegaron los fascistas (Reservoir Books, 2020) Aleix Saló



        Aleix Saló es un humorista gráfico que tiene un estilo muy particular, fácilmente reconocible por presentar situaciones representadas por unos muñecotes muy peculiares, con bocas laterales y tendencia al cuadrado de esquinas redondeadas, que, a mí, sinceramente, me gustan mucho, ya que con mucha sencillez, expresa mucho.

        Hace unos años, hice una entrada sobre su libro “Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media”, que disfruté como un enano, y que os recomiendo. Anteriormente, compré y leí “Españistán” y “Simiocracia” que son igual de buenos.

        Con semejante referencias, me he tirado de cabeza a este “Todo Nazis. Cómo España se llenó de fascistas hasta que llegaron los fascistas” (Reservoir Books, 2020) en el que Aleix hace un repaso de la política española, y catalana, de los últimos años sobre el uso de la palabra “Nazi” y “Fascista”, usado por diferentes ideologías y de distintas maneras y circunstancias.

        El libro, posteriormente, le da un repaso a la derecha española (PP, Cs, y especialmente VOX) que ha ido derivando poco a poco a posiciones que criticaba hace unos años. Le da también algo de cañita a la derecha catalana, y nada a la vasca, algo que se echa en falta, y no será porque no se insultan unos y otros casi a diario.

        No está mal este “Todos Nazis”, pero he echado en falta, a modo de entradilla, una explicación de que es el fascismo, el nazismo, sus orígenes, en qué se parecen y en qué se diferencian, y si tenemos o no tenemos nazis y fascistas de izquierdas (o no), como dio a entender en su día Rufián de ERC. Tiene menos humor, y acidez, que anteriores publicaciones de Aleix, pero no por ello pierde interés, hace unas reflexiones finales muy interesantes a mi parecer. Yo, la verdad, me lo he leído con avidez en poco más de media hora, pero esperaba algo más con un título tan sugerente en la portada.

No hay comentarios: