Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 6 de agosto de 2020

La Retirada. Éxodo y exilio de los republicanos españoles (El Mono Libre Editorial, 2020) Laurence García, Josep Bartoli, Georges Bartoli



        Los dibujos de Josep Bartoli los conocí, por primera vez, de pasada, en las clases de la Dr. Bartolozzi durante la carrera de Historia del Arte, allá a finales de los noventa. Un exiliado, republicano español, que había formado parte de la intelectualidad mexicana (igual que el propio familiar de la Dr. Bartolozzi) antes de pasar a Nueva York, donde fallecería.

        Posteriormente, he visto algunas fotos de él y de sus dibujos, y conocía, a grandes rasgos, su historia. Por eso, cuando este año vi que se publicaba “La Retirada. Éxodo y exilio de los republicanos españoles” (El Mono Libre Editorial, 2020), la curiosidad me pudo, y me lo he agenciado estos días atrás.

         El libro en sí es bastante interesante, aunque algo anárquico en su planteamiento (esto, ojo, no es sinónimo de que sea mal libro o que carezca de interés). Efectivamente, nos encontramos con los dibujos de Bartoli, que son increíbles, dibujados a escondidas en los diferentes campos de concentración franceses que tuvo que visitar. Son dibujos que reflejan perfectamente el momento, algunos abigarrados y llenos de fuerza, otros que muestran una increíble tristeza y la falta de libertad en el campo de concentración de turno, con alambre de púas, manos abiertas y orondos guardias franceses sonrientes y distantes. Algunos de dichos dibujos con comentarios o anotaciones. Nos encontramos con su biografía, su vida, explicada por Georges Bartoli, su sobrino, ya nacido en el exilio francés, y el relato de Laurence García. Los propios pensamientos de Georges sobre cómo afectó el exilio, aquella retirada, a su familia y a los españoles republicanos, derrotados e insultados y humillados en la Francia que los acogió y que los veía poco menos como entes peligrosos que invadían su frontera sur.

        Una serie de fotografías realizadas por el propio Georges en algunos escenarios en los que se movió Josep, unos poemas y una conversación que mantiene con su mujer y con su madre durante su viaje, además de unos hitos históricos desde la proclamación de la República, hasta la actualidad, rematan el libro.

        “La Retirada” resume bastante bien el pensamiento que tuvieron aquellos exiliados que no volvieron. Es un libro que me he leído en poco más de media hora, y ha satisfecho a medias mi interés por Bartoli, porque me hubiera gustado saber más de su trabajo como artista, sus exposiciones, sus lienzos y sus influencias, la evolución de su arte en su etapa mexicana y neoyorkina, algo que no refleja el libro, ya que se basa más en el conflicto y en el exilio, que en su vertiente artística. Aun así, como digo, me parece un libro interesante, y a tener en cuenta.

No hay comentarios: