Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 14 de agosto de 2020

Lo imprevisible (Planeta, 2020) Marta García Aller

La portada está fatal, mi amigo Jose se lo ha llevado a la piscina, al río, al campo...

        Llevaba ya un tiempo escuchando a mi amigo Jose hablarme de este libro, y de lo que le estaba gustando: “Lo imprevisible” (Planeta, 2020) de la periodista Marta García Aller. Así que la curiosidad por el mismo me ha llevado a leérmelo estos tres últimos días, y a pesar de que no es el tipo de lectura a la que suelo dedicarle mucho tiempo, o una entrada en el blog, tengo que reconoceros que me ha tenido bastante enganchadete y que me ha gustado.
Lo tiene completamente subrayado. Se lo ha estudiado, más que leerlo, pero lo entiendo: Hay ideas que merecen ser subrayadas.

        Cuando quedé con Jose, y me pasó el libro, me llevé muy mala impresión. A pesar de que libro ha salido en mayo de este año (2020), el libro estaba lleno de manchas, subrayados a lápiz y con las páginas un tanto arrugadas (se mojó, y se secó posteriormente, seguramente con métodos arcaicos y ancestrales que él solo conoce).

        Después el dicho de que “No hay que juzgar un libro por su portada” cobra todo su sentido, y su importancia. ¿De qué va “Lo imprevisible”? Pues de tecnología. De tecnología, y de nuestra relación con ella, a través de trece capítulos, que van desde los viajes, hasta el humor, pasando por los gustos, la seguridad, el amor, la salud o el empleo, entre otros temas. Y es que la tenemos tan metida en nuestras vidas (la tecnología), que ya ni nos damos cuenta de cómo estamos siendo controlados, vigilados, monitorizados o invadidos en nuestra intimidad o gustos.

        Para analizar todos los datos, con bastante humor (por cierto, lo cual se agradece), la autora se ha reunido y se ha entrevistado con matemáticos, meteorólogos, empresarias y algún robot ya de paso, para intentar esclarecer un poco “lo imprevisible”, desde lo menos a lo más, a través de 366 páginas, que incluyen unas notas finales relacionadas con cada uno de los capítulos, y que añaden bibliografía e información extra sobre el tema tratado. Es un libro ameno, interesante, para “todos los públicos”, y la verdad es que es de esas lecturas que me encantaría que se leyeran mis alumnos, y que sé que no lo harán, por mucho que les insista (pero tú, que no eres alumn@ mío, no dejes pasar la oportunidad)

        P.D: Hay un par de referencias sobre “Homo Deus”, del que hablamos aquí hace unos años, y podéis leer algo más sobre el tema, la autora y el libro, en el enlace este, y también en este otro.

No hay comentarios: