Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 8 de junio de 2020

Tamara de Lempicka (Planeta, 2019) Virginie Greiner, Daphné Collignon



        Durante mi carrera de Historia del Arte (hace ya más de veinte años) no le dedicamos más de cinco o diez minutos a la pintura de Tamara de Lempicka. Una artista que había huido, junto a su marido, de la Revolución Rusa, que acabó con el Zar y su familia (con la que su marido, de la aristocracia, tenía mucho trato), y que acabó con la familia refugiada en París, gracias a la mediación de unos familiares.

        Su pintura, neocubista para algunos (yo creo que ni por asomo), pronto comenzó a causar sensación en determinados círculos artísticos, frecuentados por personajes como Jean Cocteau o André Gide, junto a su declarada bisexualidad (estaba casada, pero tenía relaciones extramatrimoniales, normalmente con sus modelos femeninas) y sus fiestas antológicas. Representaba a la mujer de los años veinte. Sofisticada, misteriosa, que vestía con ropas masculinas o llevaba el pelo corto, y que se codeaba con lo más interesante de la sociedad de la época.

        En “Tamara de Lempicka” (Planeta, 2019) de Virginie Greiner (guion) y Daphné Collignon (dibujo y color) tenemos a esa fascinante mujer, artista, que lucha entre las aguas turbulentas de un matrimonio que va haciendo agua, y una maternidad llevada con pinzas, y el deseo por ser reconocida como pintora, con un estilo muy peculiar, muy reconocible.

        La artista cayó en el olvido, prácticamente después de la Segunda Guerra Mundial, hasta su muerte. Este cómic, con un dibujo, ciertamente, muy Decó, me ha parecido una interesante biografía de su etapa más prolífica, más atrevida y movida (en todos los aspectos). Tiene, en las páginas finales, un pequeño dossier que nos ayuda a entender más a Tamara, y el ambiente, y las circunstancias, en la que se desarrolló. Lo recomiendo, está francamente bien.

No hay comentarios: