Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 20 de mayo de 2020

La Madre del Cordero. Curiosidades y secretos de la simbología cristiana (Planeta, 2016) Juan Eslava Galán



        Hacía ya bastante tiempo que no le dedicada una entrada a uno de mis autores favoritos, y, que, desde luego, es el que más comentarios tiene dedicado en este blog: Juan Eslava Galán. En la estantería de los libros pendientes, la semana pasada, me encontré con este “La Madre del Cordero”. Curiosidades y secretos de la simbología cristiana” (Planeta, 2016), que tenía desde que se editó en su día, pero que, hasta esta semana, como digo, no he podido disfrutar.

        Y vaya si lo he disfrutado. Mucho. Por que no hace falta ser un beato para querer saber sobre la simbología cristiana, en cierto tono de humor (tan característico en Eslava, y que tanto se agradece), para meterte en sus páginas, y en mi caso, recordar (y también aprender) sobre ciertos símbolos y atributos, hechos (la inmensa mayoría inventados, o relacionados con el paganismo) que ayudan, en mi caso, a explicarles a los nenes en clase, algunas cosas de la pintura románica, por poner un ejemplo, y que sin esta clase de libros, no podría.

        Las asignaturas de “Iconología e Iconografía” las dejé ciertamente atrás (25 años concretamente), y a través de los treinta capítulos que presenta el libro, y sus dos apéndices, he vuelto a sonreír (sonreír, sí. He elegido el verbo adecuado) al recordar porque llevan ciertos atributos algunos santos y santas, cuál era la Historia de los discípulos, o conocer algunas de las miles de reliquias que guarda la Iglesia Católica, solo en España, muchas de ellas de lo más curiosas.

        Como todo lo que me he leído hasta la fecha de Eslava Galán, el libro me ha encantado, y creo que es muy didáctico. Tanto es así, que pienso usarlo en mis clases de Historia del Arte, como diccionario de palabras relacionado con el cristianismo, y su simbología, es francamente bueno. Lo recomiendo, ideal para aprender, y sospecho que para enseñar.

No hay comentarios: