Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 14 de agosto de 2019

Un pueblo y su rey (2018)



        “Un pueblo y su rey” (2018) es una película francesa, basada en la Revolución Francesa, hecho histórico por excelencia, ya que supondrá un hito, un antes y un después en nuestra visión de la Historia. Un hecho que suele usarse para definir el paso entre la Historia Moderna, y la Contemporánea.










        En la película nos encontramos, en un principio, La Toma de la Bastilla, la creación de la Asamblea Nacional, y las posiciones que van tomando las distintas capas sociales del momento, desde los campesinos hasta los burgueses y la aristocracia. Al Rey se le presentan fantasmas de su pasado, mientras van apareciendo oradores de la época: Marat (después de la captura del Rey), Robespierre, Barnave, y algún que otro que se me escapa… Con discursos, y puestas en escena muy teatrales.
   
        Posteriormente, Luis XVI, intenta huir del país, con todo el boato, y es detenido en Varennes (esto no sale, aparece el momento en que lo hacen regresar a París). A continuación, tenemos la represión al pueblo en el Campo de Marte y los arrestos sistemáticos, y la toma de las Tullerías (un tanto superficial, no muy creíble, con gente dándose tiros a cuatro metros y heridos colocados justo tres segundos antes de que el Director diga "Acción"), acabando la cinta con el juicio y ejecución del rey Luis XVI.

        La película está muy bien visualmente, pero le pierde un tanto la teatralidad (los sueños de Luis XVI con sus antepasados son una ida de pinza). Algunas partes, incluso, he pensado en aprovecharlas en clase, por su interés didáctico. En otras, sin embargo, he llegado a bostezar y a pensar que le sobra metraje (como siempre suelo pensar, por otra parte), ya que los acontecimientos saltan, muchas veces, sin tener un claro hilo de unión en la narrativa, que llega a parecer un corta y pega de mucho cuidado. Me ha gustado mucho el punto de vista femenino, ya que las mujeres fueron clave para el éxito de la Revolución. Y la fotografía, excepcional.

No hay comentarios: