Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 12 de agosto de 2019

¡Matad a Caravaggio! (Panini, 2019) Giuseppe de Nardo, Giampiero Caserano, Arianna Florean



        De Caravaggio, el genial pintor del Barroco, con biografía llena de penurias y aventuras, duelos a espadas, pleitos y mujeres de dudosa reputación, hay dos cómics importantes realizados en los últimos años, uno de Milo Manara, que consta de dos volúmenes (que yo sepa), del cual me leí el primero hace unos años, pero no escribí sobre él, y después un segundo volumen que lo tengo pendiente de lectura.

        Encontrarme con este, ¡Matad a Caravaggio! (Panini, 2019) de Giuseppe de Nardo (Guión), Giampiero Casertano (dibujo) y Arianna Florean (color) ha sido toda una sorpresa. Ya que es el típico cómic de aventuras, duelos a espada, pleitos con la iglesia, con un Caravaggio que huye de dos perseguidores, un francés y un español con sus cuadrillas respectivas. Y es que han puesto precio a la cabeza de Caravaggio, y su vida está en manos de los pocos amigos que le quedan.

        Es un cómic fantástico, publicado en Italia en 2014, con un dossier final donde se vaticinaba que las aventuras continuarían, posiblemente, con el personaje español, que es una copia del Capitán Alatriste, pero desconozco si ha sido así. Caravaggio es solo una excusa, para meter su arte, que siempre es interesante, pero el meollo de la historia es la vida de los aventureros, los cazarrecompensas y las órdenes militares como la de Malta, así como las corruptelas de la Iglesia. Es, desde luego, de lo más recomendable.


          A lo largo de mi vida, me he leído varios miles de cómics, pero es la primera vez donde veo que uno de los personajes principales es extremeño. Por cierto, en el dossier final del cómic, se revela que Extremadura es una región árida de España. No conocen, me temo, estos italianos, Extremadura.

No hay comentarios: