Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 15 de agosto de 2019

Historia disparatada de España (Bruguera, 2019) Javier Traité, Exprai



        Que salga una Historia de España, aunque sea disparatada, en cómic, siempre es motivo de celebración. La Historia de España, siempre lo he creído, entra mejor en viñetas, a cucharadas de originalidad y con algo de humor. Y, en el caso de esta “Historia disparatada de España” (Bruguera, 2019) de Javier Traité (ilustraciones de Exprai) se cumple bastante bien. Tanto es así, que con muchas de sus páginas me he reído bastante, por la forma de abordar el tema.

        Son partes importantes de la Historia, no cabe todo, pero me ha parecido muy original, ya que muchas de ellas, he pensado, me pueden ayudar en mis clases. Desde la Prehistoria, hasta Puigdemont. Bien resumido, bien explicado, lectura para todos los públicos.

        Ahora bien, en mi opinión. En las páginas finales, hay dos puntos con los que no coincido, pero no por ello voy a dejar de recomendar su divertida lectura. No coincido en la explicación del Plan Zen, que aquí roza la leyenda urbana, con un Gobierno que desde el 83 infiltra policías y se intenta cargar con drogas a la juventud vasca y catalana, que me parece un ejercicio de ombliguismo notable. Y digo esto porque, en mi barrio en los ochenta, las drogas (heroína, cocaína, tripis de todas clases…) campaban a sus anchas, y recuerdo tres vecinos muertos en aquella época, sin ser nosotros ni vascos, ni catalanes, sino extremeños. Por lo que relacionar el aumento de la drogadicción con un malvado plan gubernamental que solo afectaría a vascos y catalanes, me ha parecido de Perogrullo, con todos los respetos.

        Y, lo segundo, la manera de abordar el 1 de octubre de 2017. Con un nacionalismo español disfrazado de Piolín madero, y un jovial y sonriente Puigdemont del otro lado. El 1 de octubre, nos guste o no, no fue un ejercicio de Libertades por parte del pueblo, ya que ningún país del planeta, y sospecho que ni del Universo, permite un referéndum unilateral de autodeterminación en sus fronteras, y menos sin el beneplácito del Gobierno (sea de izquierdas o de derechas). Las normas están marcadas por una Constitución, que estamos de acuerdo, necesita una reforma urgente, dado su encorsetamiento, pero yo soy de los que piensan que los golpes de estado no solo los dan guardias civiles locos, con bigote y pistola en mano. Coincido en el punto 7, que no sale en las fotos: Hicieron el ridículo. Ambos. Por supuesto que sí, pero estas dos informaciones me parecen tergiversadas, o no demasiado objetivas.
         En esto tampoco coincido con el autor. El Plan Zen no era esto, precisamente. En mi colegio y mi instituto de Badajoz, también había camellos que te daban pastillitas gratis en la puerta y no somos vascos ni catalanes. Siento informarles, pero, la droga en los ochenta, no fue exclusiva de las periferias peninsulares. 

Ahora, dicho lo dicho, ¿Es recomendable? Pues sí. Yo lo he disfrutado mucho, me ha encantado la manera de explicar la Historia de España, y pienso decirles a mis alumnos que se lo lean durante este curso.




1. Me ha hecho mucha gracia lo de "pasivamente". Yo vi coches de la Guardia Civil destrozados. No vi los miles y miles de heridos en los hospitales que dijo la Generalitat de Catalunya.

2. Es el artículo 155. Previamente a esto, el propio gobierno catalán se salta a la torera la Constitución. No lo dice el Gobierno, sea de Derechas o Izquierdas, lo dice el Tribunal Constitucional.

3. No han utilizado lanzamisiles, han utilizado al pueblo, que es peor, con años de adoctrinamiento, de "España nos roba" y demás monsergas. Cuando escribo esto, Suiza informa de otros 18 millones más de euros evadidos por los Pujol...

4. ¿Quién convocó las elecciones y por qué, fue por esto?

5. ¿De verdad que todo fue una rebelión imaginaria?, ¿Fue un sueño? Por Dios...

6. Ningún país europeo preguntó si "están locos", lo he buscado por todas partes, y salvo en la prensa nacionalista catalana, no he encontrado nada.

7. Hicieron el ridículo. Si. En esto coincido, podían haberse arreglado de otra manera, pero Puigdemont estaba empeñado en su cruzada particular...

-----------------------------------------------------------------

1. Gana el Sí, en unas elecciones ilegales, con gente que votó hasta 5 veces en diferentes colegios electorales, ¿Qué querían que hicieran, gobernar la nueva república cómo si tal cosa?

2. Claro, como para no largarse, le han dado un golpe de estado a un gobierno constitucional proclamando la independencia unilateral de una parte del territorio.

3. El derecho al pataleo es soberano.


4. ¿Europa flipó? Europa estaba expectante porque no quieren unos nuevos Balcanes en la península. Catalunya, independiente, se va fuera de la UE unos pocos años, eso es totalmente cierto. Y en esos años, hay que poner y fijar aranceles, desestructurar inversiones, etc. Me pregunto cómo acabarían Baviera o Milán si hicieran esto en sus respectivos países.

5. Españolista no, constitucionalista. Respeto a las normas y a las leyes, votadas en el 78. Es que yo no la voté... Ya, claro, un gringo de hoy tampoco votó la suya de hace 200 años...

6. No lloremos. Todos sabemos que Catalunya será independiente tarde o temprano, ya se encargan las policías educativas de castigar a los nenes que hablan castellano en los recreos. Mientras tanto, a luchar por lo que cada uno quiere, dentro de la legalidad.

No hay comentarios: