Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 22 de julio de 2019

Informe sobre Auschwitz, Primo Levi. Reverso Ediciones, 2005



        En mi etapa del instituto, leímos, no recuerdo si en filosofía o en literatura, un extracto de “Si esto es un hombre” de Primo Levi, sobre sus experiencias en el campo de concentración nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Levi había sido un judío italiano, químico, que es arrestado en diciembre de 1943 por su lucha anti-fascista. Entregado al ejército alemán, por judío. Es enviado al campo de concentración de Monowice (en Polonia) que formaba parte del mayor complejo que era el Campo principal de Auschwitz (febrero de 1944).

        El viaje hasta el campo de concentración, junto a otros 650 italianos, duró cinco días, en vagones para el ganado, atestados de personas con maletas y enseres personales. Nada más llegar, los alemanes asesinan a las cuartas quintas partes de los italianos. Levi se identifica, desde el primer día, como químico, y eso le permite sobrevivir al año infernal (diez meses) que va a pasar en el campo hasta que este es liberado por las fuerzas soviéticas en enero del 45.

        Una vez fuera del campo, comenzó a escribir poemas, memorias relacionadas con el campo y sus experiencias personales vividas durante su cautiverio, novelas… Que le granjearon algún premio. “Si esto es un hombre” fue uno de sus textos más conocidos. Yo, esta semana, he tenido la oportunidad de leer “Informe sobre Auschwitz”, pequeño texto que escribió, junto a otro compañero de cautiverio, el médico, Leonardo Debenedetti (fallecido en 1983), en el cual narran las deficiencias médicas del campo de concentración, las enfermedades que sufrían los prisioneros, los malos tratos… Un texto sobrecogedor, desde las primeras páginas.

        En esta edición, (“Informe sobre Auschwitz, Reverso Ediciones, 2005”), que he tenido ocasión de leer, de Philippe Mesnard, hay cuatro partes: Un prólogo de Mesnard de cincuenta y pico de páginas, titulado “Un texto sin importancia”, donde reflexiona sobre la literatura de Primo Levi, excesivo en mi opinión (le sobran 49 páginas, y eso que no tenía “importancia”). El texto en sí, de Levi, que es donde está el meollo, “Informe sobre Auschwitz”. Una tercera parte, firmada nuevamente por Mesnard, que estaba aburrido, que pasaba por allí, titulada “La etiqueta”, en el cual el bueno de Philippe va más al grano, afortunadamente, sobre los hechos y acontecimientos narrados, y la vuelta, por dos veces, de Levi al Campo. Y una entrevista final, de la RAI a Levi, con motivo de su segunda vuelta al campo, en junio de 1982, que es transcrita aquí, y en la que Levi augura la vuelta de ideas que no están muertas (nazismo, fascismo…) en unas pocas generaciones, demostrando la claridad de visión que tenía este señor.

        Levi, no está muy claro, si fue fortuito o un suicidio, murió al caerse por el hueco de las escaleras de su edificio, desde un tercer piso.

No hay comentarios: