Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 24 de junio de 2019

Ya no te necesito (Tusquets, 2003) Arthur Miller



        Cuando hace casi treinta años comencé a leer autores norteamericanos de la segunda mitad del S. XX (sobre todo a Bukowski, y por ende, a John Fante, que me maravilló) en mi época de estudiante mediocre de Secundaria, uno de los autores que cayó en mis manos fue Arthur Miller (1915-2005).

        Miller no me llenó tanto como otros autores, de hecho, me llegó a aburrir sobre manera, a pesar de que había algún que otro profesor que lo veneraba. Durante la carrera, lo volví a intentar con él, pero no lo acabo de tragar. Y, hace unos días vi este libro de cuentos y relatos, “Ya no te necesito” (Tusquets, 2003), en el que viene el cuento “Los inadaptados” (título que, creo, se le puso en Argentina, ya que este relato fue inédito en España hasta 2003 precisamente), que, posteriormente, se convertiría en la película dirigida por John Huston, “Vidas rebeldes” (1961), que protagonizaron Marilyn Monroe (que estuvo casada con Miller durante cinco años, y por el cual se convirtió al judaísmo) y Clark Gable.

        El cuento “Los inadaptados”, a mi parecer, es de lo poco que se salva del libro (y aquí es donde los eruditos se estarán haciendo cruces, por lo que acaban de leer): En el cual, un grupo de hombres persiguen y capturan a caballos salvajes, para venderlos, como carne de perro, centrándose mucho en una yegua y su potro, y en lo poco que sacarán dichos vaqueros por un trabajo tan arduo. Y es que Miller, en mi opinión, brillaba mucho más en los relatos cortos, que en los cuentos que publicaba en revistas, en fascículos coleccionables (mediados de los cincuenta) y que no solían llegar muy lejos en cuanto a interés: Decía menos, cuantas más páginas le dedicara. El Miller interesante es el Miller dramaturgo, el Miller crítico que vivió la caza de brujas anti-comunista de un loco como el senador McCarthy (un auténtico obsesionado), el Miller de “Muerte de un viajante” (1949) …

        Aparte de “Los inadaptados” , me quedo con los relatos cortos “Monte Sant´Angelo”, donde un judío y su amigo buscan los orígenes de uno de ellos en un pueblo perdido en las montañas de Italia (el judaísmo, siempre tan presente en la obra de Miller), “No mates nada, por favor”, que es un interesante relato casi ecologista, en el que una mujer trata de devolver al mar los peces, recién sacados del mar, que nadie se comerá, y se encuentra sola en su lucha de titanes por salvar a los peces. O, “La profecía”, donde Miller se ríe bastante de veedoras y cosas parecidas. El propio “Ya no te necesito”, protagonizado por un nene de cinco años, judío, llamado Martín, es un tanto pesado, sobre la sensación de soledad que puede tener un crío al que no dejan de momento entrar en la sinagoga ni participar en los oficios religiosos y que tiene una difícil relación con su madre…

        En fin, lo dejo para los que se atrevan con él. Yo le daré un tiempo antes de volver a intentarlo. Miller era un crack, si, de acuerdo, pero a mi no me acaba de llegar del todo…

No hay comentarios: