Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 17 de junio de 2019

Los versos del olvido (2017)




        “Los versos del olvido” (Chile, 2017) es una interesante película, del iraní Alireza Khatami, sobre un viejo enterrador, que vive prácticamente solo en el cementerio, ya que apenas recibe visitas, y tiene una memoria prodigiosa, un cerebro que es una pura computadora de caras, datos y números, pero no de nombres.

        Un día, la revolución estalla en una ciudad cercana, y al volver al cementerio, encuentra todo aquello hecho unos ciscos, y en el depósito de cuerpos, el de una bella joven ensangrentada. Ella es la 999, y, en el momento en que el anciano enterrador la ve, resucitan en él viejos fantasmas, visiones y brumas de un pasado que le atormentan. Su universo está integrado por un compañero sepulturero, más joven que él, filósofo y pensador, en gran parte un Homero… Un conductor que sufre pesadillas de su pasado, una mujer muerta en vida que no encuentra a su hija desaparecida… Un microuniverso de olvidados, hace mucho tiempo, donde el surrealismo forma parte de la cotidianidad.

        Juan Margallo, actor extremeño, que a muchos os sonará por “Campeones” (2018) es el protagonista de esta película, con trasfondo político, y ciertamente muy poética, con el mar, y sus ballenas, como final de cualquier río.

        Hay dos escenas sublimes, que conectan la cinta con la misma mitología griega, clásica y pagana, tan presente aún en nuestras vidas: 1ª. En la que el protagonista se interna en un laberinto de expedientes polvorientos y viejos, guiado como Teseo con un hilo, para no perderse, y en el que llegan a encerrarlo a él mismo allí. 2ª Visita al Archivero Judicial, que atiende en las profundidades, y al que hay que llegar en un viejo ascensor. Allí, el archivero, representación de Hades, trabaja rodeado de relojes, que, al fin y al cabo, miden el tiempo que nos queda.

No hay comentarios: