Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 19 de junio de 2019

Segunda República española (1931-1936) (Editorial Biblioteca Nueva, 2006) Julio Gil Pecharromán



        Suelo leer bastantes libros, artículos y ensayos de Historia de España, y al ver este libro, “Segunda República Española (1931-1936)” (Editorial Biblioteca Nueva, 2006), de Julio Gil Pecharromán (1955), me he ido a por él por dos motivos. El primero para que me cuenten cosas del período que no conozca, que siempre aparece algo, algún dato que no sabía, o que no recordaba, y que otros autores han pasado por alto, por considerarlo insignificante, o poco importante, pero que, el lector, ávido de información, encuentra relevante. El segundo motivo, menos importante quizás, es por leer algo de Pecharromán, ya que no tenía nada en mi pequeña biblioteca de este autor.
                              Mi gata Lili, junto al libro de Julio Gil Pecharromán.

        El libro está muy bien. Es muy correcto y muy claro en su narrativa. Me he perdido un poco con algunas siglas de Partidos y afiliaciones, pero tiene un siglario extenso, al comienzo del libro, al que he recurrido en alguna ocasión. Me ha despejado dudas sobre pequeños partidos políticos, minúsculos que desconocía, algunas dudas sueltas sobre los Estatutos de Autonomía “secundarios” (siempre se hace referencia al catalán y al vasco), y sobre las relaciones exteriores de la República, así como su papel internacional y en la ONU.

        Acompaña al texto una serie de fotografías de políticos, y algún acto, de la etapa, y cierra con una bibliografía básica, un tanto escueta, pero asequible.

        Lo que me llama la atención es el final del libro. La frase final es una losa, con la que no coincido del todo: “Pero la República de abril, y con ella la España posible que alentaban los reformadores republicanos, había desaparecido en los cálidos días del verano de 1936”. Porque, ¿Realmente desaparece la República en junio del 36?, ¿O desaparece de facto en abril del 39? En Secundaria, solemos decirle al alumnado de 2º Bachillerato, que, de cara a dividir periodos, la República es hasta el 36, y del 36 al 39 tenemos la Guerra Civil, y después la Dictadura Franquista… ¿Está bien expresado, está bien definido, está bien dividido este período histórico?, ¿Debería haber llegado el libro hasta abril del 39, está su título, y por ende, su contenido, herido, o al menos, no completado? Son dudas que me han quedado tras la lectura. Quizás, porque como siempre me pasa con temas que me gustan, me quedo con ganas de más.

        En fin, libro recomendable, que se me ha hecho corto, que me ha enganchado mucho, y del que siempre aprendes algo. Por aquí lo dejo.

No hay comentarios: