Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 15 de junio de 2019

Chernobyl (2019)




        Tanto en las redes sociales, como después en diversos medios de comunicación, se ha ido haciendo eco, en los últimos meses, de lo buena que es la miniserie “Chernobyl” (2019), de cinco episodios, sobre el desastre nuclear de Chernobyl, en la URSS (concretamente en Ucrania), que abrió la veda de distintos problemas con la energía nuclear, el último de ellos, hasta la fecha, en Fukushima en 2011.

        La serie está francamente bien. Se basa en los hechos acontecidos durante la explosión, y posteriormente a ella. Contando los recovecos políticos ante un desastre que no pueden controlar, las rápidas y suicidas actuaciones de funcionarios y bomberos, así como las mentiras iniciales para ocultar un desastre que fue peor de lo que contaban. Los primeros episodios se centran en el sacrificio de la gente para parar la explosión del reactor IV, que fue el que explotó, en los efectos: La actuación de los liquidadores, la evacuación de la cercana ciudad de Prípiat, la preocupación por parar la fundición del núcleo que se derretía y contaminaba aguas cercanas, el arrasamiento de cultivos y la matanza de animales de la zona (hay un capítulo entero sobre cómo mataron a las mascotas), así como las primeras muertes y consecuencias en los humanos… Los efectos fueron, y siguen siendo, actualmente, desastrosos.

        “Chernobyl” forma parte de nuestra cultura popular. Todos sabemos que significa esa palabra. Hay libros, documentales y artículos sobre el tema. Yo les suelo hablar todos los años a mis alumnos de Geografía sobre el tema, cuando hablamos del eterno debate de las energías renovables o no renovables, lo nuclear Sí o No, ya que, no en vano, vivimos en una Comunidad Autónoma, Extremadura, que tiene una Central Nuclear, Almaraz (1983), que, en teoría ya debería estar cerrada, pero que tiene una ampliación de vida hasta 2027, 0 2028, según diversos medios (Periódico Extremadura), y que tiene un informe de 2016 en el que se indica que “no hay suficientes garantías” en caso de accidente (según datos de Wikipedia), para parar un posible desastre nuclear… Pero, claro, hay 3.300 trabajadores que dependen, directa o indirectamente, de dicha central, y ningún político en sus cabales firmaría un cierre, así que solo nos queda cruzar los dedos, para que no pase nada en los próximos diez años.

        Volviendo a la serie. Tenían razón todos aquellos que me la recomendaron. Ciertamente, creo que la serie merece la pena. Resume muy bien aquellos azarosos días, y esperemos, como decía antes, que no vuelva a suceder nada parecido, y menos en la península…

        P.D: El último episodio, el del Juicio de Chernóbil, es revelador, aunque, tristemente, no fue tal como se dice en la serie.

No hay comentarios: