Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 28 de mayo de 2019

El perdón y la Furia (Museo Nacional del Prado, 2017) Antonio Altarriba, Keko



          Hace unos años, me leí “Yo, asesino” (Norma, 2014) de Antonio Altarriba (“El ala rota”) y Keko, aunque no llegué a escribir nada sobre el tema en el blog. El cómic me encantó, como todo lo que he leído de Altarriba, cuyo “El arte de volar” me dejó anonadado de lo requetebueno que es.

        En “Yo, asesino”, Enrique Rodríguez, un tipo de 53 años, profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, que se encuentra en la cima de su carrera, aunque con bastantes piques profesionales, se dedica a hacer del asesinato un verdadero arte, dejando un camino de cadáveres allá por donde va.

          Ahora, me he hecho de “El perdón y la Furia” (Editado por el Museo Nacional del Prado, 2017), con guión de Altarriba, con el dibujo expresionista de Keko a cargo. Blanco, negro y rojo marcan este peculiar cómic, donde, otro profesor de Historia del Arte, Osvaldo de la Universidad de Salamanca, ha perdido la chaveta completamente, y busca emular, ser, el propio José de Ribera “El españoleto” en la senda de encontrar lo místico, lo cruel, el tormento en su obra… Estudiando su vida, su pasado y su arte, completamente en pelotas, y no parando ante nada…

         El cómic es muy entretenido, en la línea de “Yo, asesino”, incluso en una de las viñetas, he reconocido a Enrique Rodríguez, por lo que hay cierta vinculación entre ambas historias. Con este, me he comprado, igualmente “Yo, loco” (Norma Editorial, 2018), que es la segunda parte de lo que los autores han dado en llamar “La trilogía egoísta”, que acabará con la aparición de “Yo, mentiroso” (“El perdón y la furia” sería una especie de spin-off en este entramado). Con “Yo, loco” me pondré en breve, pero, desde luego, el tándem Altarriba-Keko es de lo mejor que os vais a encontrar. Arte, sangre, asesinatos, crueldad, locura… Y todo en cómic. No se puede pedir mucho más. Lectura imprescindible, no lo dudes.

No hay comentarios: