Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 15 de mayo de 2019

El Ángel de la Retirada (Bang Ediciones, 2010) Paco Roca, Serguei Dounovetz




        En “El Ángel de la Retirada” (Bang Ediciones, 2010) de Paco Roca, nos encontramos con una joven francesa, Victoria, que vive en la colonia española de Béziers (fundada en 1880) a raíz de la oleada masiva de españoles que fueron huyendo, a finales del S.XIX de la miseria y del hambre, provocado en parte, por la filoxera.

        Victoria es nieta de aquellos españoles, republicanos, que huyeron en el 39, por la frontera catalana, de la guerra. Se establecieron en Francia y tuvieron hijos. Ahora, Victoria, que sale también con un chico descendientes de españoles, Adrián, se plantea pedir la nacionalidad española, país, que, realmente, no conoce, salvo por lo que le cuentan los viejos de la colonia española.

        Mientras se plantea esta cuestión, Victoria comienza a tener sueños y visiones con los huidos de la guerra, concretamente con uno, Ángel, del que cree que se está enamorando, mientras comienzan los roces con su pareja. Pronto, se da cuenta que sus deseos de conocer la historia de aquellos españoles, se está mezclando con sus sentimientos, y que, en realidad, aquel Ángel era… Su abuelo.

        El valenciano Paco Roca (1969) es uno de mis autores favoritos, y uno de los que más entradas le he dedicado en el blog desde sus inicios. “El Ángel de la Retirada” (con guión de Serguei Dounovetz) no, es mi opinión, uno de sus mejores trabajos, pero no por ello deja de ser interesante. Por mi parte, me llevo saber de la existencia de la colonia española de Béziers, dato que, por mi parte, desconocía. Y con la alegría de que la protagonista, Victoria, toma al final del cómic la decisión acertada en cuanto a su futuro y sus dudas respecto a su nacionalidad.

        Se lee en quince minutos, y está realizado en blanco y negro con unos tonos grisáceos-azulados, predominando los fondos neutros y las viñetas pequeñas-medianas. Y, como todo lo que hace Paco Roca, personalmente (a pesar de todo), lo recomiendo.

No hay comentarios: