Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 10 de diciembre de 2016

Jamás tendré veinte años. Jaime Martín



        Jaime Martín no es un desconocido por aquí, por el Patio-Lavadero. Hace unos meses le dedicamos unas líneas a su cómic “las Guerras Silenciosas” (busca la entrada en nuestro buscador de posts, tiene que estar a tu derecha, en algún lado…), que fue un cómic que nos encantó. Ahora vuelve con “Jamás tendré veinte años” (2016) publicado por Norma (originalmente en francés), que es otro álbum que me ha encantado, y que reconozco habérmelo leído de una sentada, porque la historia que cuenta es fascinante.

         Esta vez, Jaime nos cuenta la historia de sus abuelos. Isabel, una joven que quería ser costurera, con amigos en la CNT, y que vivía en el peor lugar en el que podías estar el día del Golpe de Estado del 36: En Melilla. La joven Isabel debe huir por los tejados de Melilla para evitar correr la misma suerte que sus amigos, fusilados y tirados como perros muertos en un campo cercano de la ciudad. Jaime, su abuelo, miliciano desde el primer momento, estará en batallas importantes del conflicto como artillero, y posteriormente intentará pasar desapercibido en Valencia y en Barcelona.

        Los dos, perseguidos en la postguerra por su pasado, intentarán hacer todo lo posible por sobrevivir en la España de los años cuarenta. Perseguidos, atosigados, chantajeados… Pero poco a poco levantarán cabeza, y los quebraderos vendrán con la adolescencia de tres jovencitas, sus hijas…


        Con un dibujo fantástico, y un colorido sublime. Jaime Martín no te va defraudar con este álbum. Una historia fascinante, un desarrollo narrativo conciso y estudiado. Lo recomiendo.

No hay comentarios: