Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 16 de enero de 2025

Campeón (2022)

 

         “Campeón” es una película neerlandesa, es decir, holandesa de toda la vida, de 2022, y que trae una propuesta basada en hechos reales muy interesante, aunque floja en su planteamiento, floja en su desarrollo, y a ratos, hasta poco creíble.

        La producción se basa en la vida del que es el guionista de la propia película, Joel Tichelman, y nos presenta una cinta de corte familiar, que huye del dramatismo, y que busca siempre el optimismo de una tragedia, aunque intentando no ahondar demasiado en ello, pasando muy de puntillas, por lo que nos queda un producto final que no te lo acabas de creer del todo… Aún así, a pesar del resultado final, no deja de ser una película que se puede ver, dentro de lo que es el cine social, que mezcla la discapacidad de un chico que adora el fútbol, con el propio deporte, las ganas de superarse y tirar p´lante a pesar de las dificultades que te pone la vida, la amistad  y la importancia de los amigos, los buenos amigos, cuando los necesitas.


        Es una película realizada por actores noveles, principiantes, estudiantes que no se dedican al mundo de la interpretación, pero que realizan un trabajo bastante digno y que han recibido bastantes reconocimientos por este trabajo.

        “Campeón” nos lleva hasta Rotterdam. Dylan es un nene seguidor del Feyernoord, forofo del fútbol, deporte que le encanta y que es su vida. Vive con sus padres en la típica casa de ladrillo rojo holandesa, con un gran tejado a dos aguas, y una ventana que sirve de escaparate (esta gente no sabe lo que son las persianas), y es hijo único. Junto a sus amigos de clase, pretenden ganar un torneo de fútbol seis, auspiciado por el carismático jugador de fútbol, presentador y youtuber, Soufiane Touzani (este tipo es que hace de todo, y en los Países Bajos es muy conocido por sus programas de televisión dedicados al fútbol. No en vano tiene un millón cuatrocientos mil seguidores en su canal de Youtube).


        Un día, un desafortunado accidente de tráfico, que es una de las partes más cutres de la película, y en mi opinión, peor enfocada, acaba con Dylan en el hospital.

        Dylan tiene una lesión modular que lo postra a una silla de ruedas, pero la trama no explica bien desde el principio si su lesión es irreversible o no. De hecho, el chico tiene muchas esperanzas de que en pocos meses se recuperará y que acabará jugando con el resto de sus amigos en la Copa Touzani.

 

        Y, de hecho, yo como espectador, que he ido viendo que muchos elementos de la narrativa eran predecibles, y se ven venir a la milla, no he visto muy claro este punto en cuestión de la lesión, y por momentos, la película aboga hasta por una posible recuperación.

        Y el papel que juegan en este extremo los adultos, sus padres concretamente, se vuelve secundario, y a ratos, hasta casi anecdótico, ya que su padre es a la vez el entrenador del equipo, pero en ningún momento parecen destilar mucha empatía, drama, preocupación o cualquier tipo de sentimiento que sea más o menos humano, a mi parecer, hacia Dylan.


        Los amigos de Dylan le apoyan desde el primer momento, sobre todo un compañero suyo de equipo, Youssef, cuyo padre no se pierde ningún partido de los chicos, y Maya, una compañera de clase con la que empieza regular (la chica le suelta a bocajarro en clase, que no volverá a caminar), pero con la que irá forjando poco a poco una amistad sincera.

        Los intentos por volver a andar por parte de Dylan no obtienen resultados, y, a pesar de que él intenta volver al equipo, aunque sea de portero, no logrará volver a jugar como él quería, aunque si inventa una revolucionaria modalidad de jugar con las manos usándolas como pies.


        Entonces, llegando a la final, Dylan cambia el enfoque que le daba a las cosas. Se resigna a su nueva situación, pero no se rinde y aprende a hacer nuevas actividades y deportes, que suplirán en gran parte al fútbol. De hecho, en los créditos finales aparece jugando a baloncesto en silla de ruedas.

        En definitiva: Una película familiar floja, que no me ha llegado a convencer a pesar de sus buenas intenciones y del buen mensaje que conlleva. Solamente por eso, le voy a dar su aprobado raspado, su 5, pero la voy a dejar a vuestra entera elección su visionado o no… Si la veis, no dejéis de comentarme qué os pareció a vosotros.

No hay comentarios: