Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 21 de febrero de 2022

La verdadera Historia del Soldado Desconocido. La Báscula de Charlot (Norma, 2022) Tardi


         “La verdadera historia del soldado desconocido” y “La báscula de Charlot” son dos historias publicadas por un joven Jacques Tardi en los setenta (1974-76), cuando los fanzines y las revistas de cómics proliferaban, y él más o menos se preparaba, con este tipo de historias cortas, para la serie “Blanc-Sec” que sería con la que diera el gran salto de su carrera en prácticamente todos los planos.


        En estas dos historias juguetea con el surrealismo, lo onírico, y a veces, el sin sentido de la narrativa. Tiene elementos, que, para el que conozca su obra, le sonarán, sobre todo en la mencionada colección en torno a la señorita “Blanc-Sec”.


        En “La verdadera historia del soldado desconocido”, Tardi gira su narrativa en torno a un escritor acosado por la deformación de los personajes creados por el mismo, que se han vuelto grotescos, violentos y desnudos deformes (este álbum, impreso en Alemania, tuvo sus más y sus menos en la aduana por algunos de sus dibujos, estamos en los setenta y algunas cosas estaban así…). Dicho escritor, en realidad, está en las trincheras francesas, y la parca se le presenta un día antes de concluir el conflicto, de ahí dichas pesadillas.


        En “La Báscula de Charlot”, Tardi vuelve a tontear, en la narrativa, con la fatalidad del protagonista. Un paria que vuelve a casa tras cuatro años de ausencia, y que pronto se le complica la vida de una manera que ni él mismo entiende ni percibe, tanto, que al final pierde, y de mala manera, la vida.


        Ambas historias, clásicas, y ya difíciles de encontrar, las tenemos en este cómic (a Tardi no le gusta la palabra “álbum”) reeditado por Norma (2022), y es una suerte para los que conocen, y disfrutan, de la vida del gran maestro francés. Un auténtico lujo hacerse con esta joyita, que no es cualquier cosa. 

No hay comentarios: