“Democracia” (Alianza, 2016) nos lleva hasta la segunda mitad del S. V a.c, de la mano de un personaje ficticio, Leandro. Atenas está convulsionada, y vive tormentosos tiempos políticos. La época oscura dio paso a una serie de tiranos, y la Democracia intenta hacerse paso entre los atenienses, pero para ello, muchos van a caer en el camino. Persas y espartanos influyen notablemente en la actividad política. Los primeros con sus ansias de expansión. Los segundos, porque hasta el propio Apolo, a través de sus sacerdotisas de Delfos, ha pedido que intervengan en Atenas.
Leandro, que ve caer a su padre en las revueltas de Atenas, deberá elegir entre su vocación de artista, pintor de ánforas y cerámicas, o vengar a su padre con la ayuda de la misma diosa Atenea, que se le presenta en sueños, y con enigmáticas palabras le aconseja.
En “Democracia” vamos a ver una retahíla de nombres, sucesos y personajes, que, al que no esté puesto en la materia, le va a sonar a chino, y posiblemente se pierda en ese mare magnum de acontecimientos: Solón, Clístenes, Los Tiranicidas, Hipias e Hiparco, Pisístrato… Desfilan por las viñetas de esta novela gráfica, mostrándonos lo complicado que fue este periodo, antes de que los persas arrasaran la Acrópolis. Seremos testigos de las Panateneas, de las colas para consultar el oráculo de Delfos, de las intrigas políticas atenienses, y de la reorganización de la propia sociedad y ciudad ateniense, en busca de una mayor igualdad entre sus habitantes.
Estamos ante un cómic muy didáctico, donde el personaje principal, hilo conductor de la narrativa, es ficticio, pero que se mezcla, habla y trata con personajes que si existieron, y que pasaron a la historia de la Grecia Antigua, que, mezclada con la aparición esporádica de algunos dioses olímpicos, va a dar paso a la época clásica de los griegos en 244 páginas.
Las páginas finales
contienen información extra sobre los personajes, hechos narrados, ciudades y
pueblos y otros datos de interés relacionados con el cómic. Te va a interesar
mucho si te gusta el periodo, como una aproximación, aunque es ligeramente
caótico en su narrativa, por la vorágine de personajes y datos aportados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario