Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 11 de julio de 2020

El diario de Anne Frank (Séptima reimpresión, diciembre 2019, Penguin Random House) Ari Folman, David Polonsky



        Hace treinta años me compré “El diario de Ana Frank” en una edición de bolsillo, que aún debe estar en algún lugar de por aquí, perdida, y esperando a que la rescaten. Me leí aquel libro con avidez, y no muy consciente de algunas cosas que leía, me quedé defraudado con su final. De repente se cortaba todo aquello que una chica de trece años contaba en su refugio holandés, escondida con su familia, de los nazis.

        A pesar de que había leído la intimidad de aquella chica, no era plenamente consciente de su final. Después vinieron los debates y comentarios con amigos, las películas y documentales, y ahora, desde hace unos años, el cómic. “El diario de Anne Frank”, (Séptima reimpresión, diciembre 2019, Penguin Random House) adaptado por Ari Folman, e ilustrado por David Polonsky.

        Ciertamente, no me quiero imaginar lo que ha debido ser hacer una adaptación al cómic de este diario. Ha debido ser harto complicado. Ya que el libro da para mucho, y te podría salir un cómic de varios cientos de páginas. Pero, los dos autores han conseguido, en mi opinión, pillar muy bien la esencia del diario, y de la propia Anne Frank y sus reflexiones.

          La familia de Anne huye a Holanda, con la llegada del nazismo, donde el padre tiene una empresa que le va bastante bien (un negocio de mermeladas). Con la invasión de Holanda, la familia se esconde con otros judíos en un anexo que tenían las oficinas, hasta que son denunciados, arrestados, separados, y enviados a distintos campos de concentración, de los que solo sobrevivirá el padre de Anne Frank (de la familia, me refiero).

         El cómic comienza con una presentación de las personas que convivían con Anne y combina el texto (para los temas más reflexivos) con las viñetas, cayendo poco a poco en cierto surrealismo. Es un cómic muy entretenido, y cómo digo, reflexivo, que demuestra mucha madurez por parte de Anne. En las páginas finales, nos encontramos narrados el destino de cada uno de los personajes, y una pequeña biografía de los autores. No es que merezca la pena, es que creo que esta es una de esas lecturas que no debes dejar pasar. Ni en su versión de libro de bolsillo, ni en esta, por supuesto. Os lo recomiendo.

No hay comentarios: