Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 25 de mayo de 2020

Sordo (Astiberri, 2018) Rayco Pulido, David Muñoz



          La curiosidad, tras ver la película “Sordo” (2018) hace unos meses (prácticamente con el inicio del confinamiento), me han llevado a interesarme por el cómic, que llevaba en mis estanterías meses, como comentaba cuando hice la entrada de la película, pero que no me ha dado por cogerlo y echarle un vistazo hasta ayer mismo…
           “Sordo” (2008) es un cómic de David Muñoz (guion) y Rayco Pulido (dibujo), y la edición que tengo es de Astiberri (septiembre 2018), que al parecer fue rotulada nuevamente, aparte de estrenar nueva portada y añadir algo de material extra, como fragmentos de la sinopsis, bocetos de los personajes y unas reflexiones, diez años después, de los dos autores que arrojan luz al proceso de creación narrativo.

         Como suele suceder. El cómic lo he disfrutado mucho más que la película. Tras leer el cómic, no llegas a entender porque hay tanto artificios cuando la narrativa del cómic, muy visual, es más que potente para hacer una buena historia sin añadirle nada más. De hecho, son casi dos historias diferentes.

         Nos encontramos en 1942, en un punto inconcreto del Norte de España, y un grupo de soldados republicanos infiltrados, intenta volar un puente. La operación sale mal, y Anselmo, uno de los guerrilleros, se queda completamente sordo, y solo, tras la explosión. Desde ese momento, la lucha de Anselmo ya no es contra el Franquismo, sino por su propia supervivencia, en un territorio que le es hostil, y con el obstáculo mayúsculo de su sordera. Recurre a conocidos, y se refugia en el monte, donde lucha hasta con la climatología, mientras los recuerdos, el pasado, lo asedian continuamente, en sus sueños, en su mente…

          En riguroso blanco y negro, “Sordo” es uno de esos ejemplos del gran poder de la imagen para transmitir hechos, sentimientos, y contar de paso una buena historia…


No hay comentarios: