Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 25 de mayo de 2020

La isla de las mentiras (2020)



        Estamos en 1921, en una pequeña isla gallega, concretamente en Sálvora, se hunde el vapor Santa Isabel, con 256 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, que iban con destino a Buenos Aires. Era el 2 de enero, y en la isla solo quedaban mujeres, nenes y algún viejuno, porque los hombres se habían ido a la península a festejar el fin de año.

        Tres mujeres se echan a la mar, salvando a un puñado de náufragos con un bote. La narración de los hechos, por parte de los supervivientes, coincide con la llegada a la isla de un periodista argentino, para cubrir la noticia, que está convencido de que allí, en la isla, hay más cosas por descubrir de lo que se cuenta. Y decide quedarse unos días a investigar.

        Se refleja muy bien en “La isla de las mentiras” (2020) las clases sociales, muy diferenciadas, de la Galicia de hace cien años, (que me ha recordado también a la Extremadura de hace cien años, y sesenta, si se me apura, con sus señoritos y sus escopetas de caza, sus caciques). La primera mitad de la película me ha parecido muy interesante, me ha enganchado mucho. Después, las pesquisas del periodista argentino, que se choca con un muro de silencio, hacen que el ritmo decaiga poco a poco. Las mujeres guardan un secreto, algunas lo llevan mejor que otras, y el ambiente empieza a enrarecerse, haciéndose casi irrespirable, lo cual está bien captado en la cinta. La segunda parte tiene menos ritmo, como digo, pero no por ello pierde interés, con las tres mujeres siempre en el centro de la historia (muy bien interpretadas, por cierto).

        Basada en hechos reales. No me ha parecido mala película, con sus tintes detectivescos. A mí, al menos, me ha servido para interesarme, posteriormente, por el caso, y buscar información sobre lo que ocurrió, la isla, y los hechos…

No hay comentarios: