Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 27 de mayo de 2020

Lezo (2020)



        Creedme si os digo, que para leer “Lezo” (Proyecto de crowfunding a través de Verkami, 2020), he tenido que esperar mucho, pero que mucho tiempo. Ya que el proyecto ha sufrido muchos retrasos en su confección, pero finalmente, me ha llegado, y lo he devorado como un gran aficionado que soy a este capítulo de la Historia de España: La defensa de Cartagena de Indias de una inmensa flota inglesa, por parte del marino Blas de Lezo, en 1744. 200 barcos y 30.000 ingleses, contra 6 navíos y 3000 españoles.
Reproducción de la medalla que mandó hacer Sir Vernon para celebrar una victoria que no fue. Eso se llama, vender la piel del oso antes de cazarlo.

        El cómic nos pone en antecedentes, con la batalla naval de Vélez-Málaga (1704), donde el británico Vernon, entonces teniente de navío y Lezo, se enfrentan por primera vez. Y donde Lezo perderá la pierna.

        Posteriormente, ya ubicados en Cartagena de Indias, Lezo y el virrey Eslava, tienen sus más y sus menos para plantear al defensa. Vernon ya se ve conquistando la ciudad, incluso manda mensajes al rey diciendo que la ciudad ha caído (y funde una medalla, como la de la foto, donde se imagina a Don Blas de Lezo humillado ante él) pero no se imagina que cara venderán su piel los españoles, portugueses, italianos, esclavos y hasta algún inglés que protegían la bahía y el complejo a medio fortificar que componía Cartagena.

        Con un dibujo muy bueno, el cómic corre a cargo de Guillermo Mogorrón (dibujo y color), Miguel Ángel Abad (color), Ramón Vega (documentación e investigación) y Ángel Miranda Vicente (guion y proyecto). Su narrativa es muy dinámica, con mucha acción desde el principio, las batallas están fantásticamente recreadas e históricamente no he visto nada que me haya chirriado (al menos, nada de suma importancia). Al final del álbum, se acompaña un dossier histórico explicativo, muy bien presentado y realizado, que se agradece, ya que añade información extra.

        El resultado final no puede ser mejor. Es un buen cómic, muy recomendable, y solo espero, que, la segunda parte del mismo, ya que no concluye en este tomo, no se haga esperar tanto como este…

No hay comentarios: