Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 15 de mayo de 2020

Historia del Arte en cómic. Volumen 2. La Edad Media (Desperta Ferro, 2020) de Pedro Cifuentes



        Cuando me encuentro con cómics como este de “Historia del Arte en cómic. Volumen 2. La Edad Media” (Desperta Ferro, 2020) de Pedro Cifuentes, me cuesta mucho escribir una entrada. La razón es bien sencilla. Hay cómics que me gustan tanto, que me han llegado tanto, que creo que cualquier entrada que les escriba se va a quedar corta en su conjunto, y que no voy a poder explicar bien con palabras, lo requetebueno que es el cómic.



        Ya me quedé maravillado hace un año con el primer volumen, dedicado al “Mundo Clásico”, y desde que me lo leí, he vuelto a él varias veces, porque me parece de lo más ameno y didáctico. Con el primer volumen, decidí que no hay mejor dinero invertido que el de esta colección. Así que, a principios de año, ya me puse a rastrear este segundo volumen, lo compré en preventa en Amazon, pero hasta ahora no me ha llegado (por causas obvias e históricas), y cuando lo ha hecho, me he dado cuenta de que ya era la segunda edición, lo cual me ha hecho reflexionar lo falto que estamos de este tipo de cómics.
 

        En este segundo tomo, la pandilla del profesor Cifuentes, nos traslada a la Edad Media, acompañado de su perro Lómper, que es más listo que el pan, y sus cinco chicos o agentes de la Historieta: CPU, Tomás, Isadora, María y Andrea. Dentro de cada estilo o periodo, nos acompaña un personaje de la época, que nos irá comentando datos y cosas relativas a lo que vemos. En Bizancio está la emperatriz Teodora. Seguimos con un eje cronológico, en el que el mismísimo George Duby (de la Escuela de los Annales) nos hablará de la importancia y relevancia del medievo (y no solo en Europa, sino en el resto de los continentes), y lo que es, y lo que NO es la Edad Media. Posteriormente, nos vamos al arte asturiano, al visgodo, al románico… Acompañando a Cifuentes y a sus chicos, con los comentarios de Lómper, y con notas de humor y de frikismo a raudales.
 

        El cómic finaliza con El Bosco, y después tenemos un glosario de palabras recopiladas por uno de los chicos, CPU, que está muy bien, y con el anuncio de dos volúmenes dedicados a la Edad Moderna. El tercero: Renacimiento y Manierismo. El cuarto: Barroco, Rococó. Así como una relación de los distintos guías y personajes que nos acompañan a través de la Historia del Arte en cómic, de este volumen.
 

        La verdad es que podría haberme alargado mucho más. Es uno de esos cómics que me enganchan desde el principio. Pero prefiero que lo leáis y disfrutéis vosotros. De verdad que es fantástico, y así da gusto aprender, enseñar y estudiar la Historia del Arte. Imprescindible su lectura.

No hay comentarios: