Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 19 de agosto de 2019

La familia del Prado (Planeta, 2018) Juan Eslava Galán



        Eslava Galán, es, desde hace ya unos años, el autor al que más entradas le he dedicado en el blog. Ya he perdido la cuenta, creo que son diez y subiendo, y no estaría mal rebuscar en el buscador que tienes a la derecha de la pantalla para comprobar mi admiración por este genial escritor.

Aquí una foto del autor pillada del Google, para ilustrar la entrada del blog... No tenía otra cosa...

        No tengo todas sus obras, pero si muchas, y siempre que puedo, me las leo con avidez, casi de un tirón, porque siempre he promulgado que me gustaría explicar la historia como la explica Eslava Galán, con sencillez y claridad narrativa, y con un punto fino de ironía y sarcasmo del bueno. Eso que hoy muchos miran con lupa, y me tardan en llamarle fascista simple y llanamente por su equidad (claridad, mejor expresado) de pluma.
 En esta página tuve que parar porque las carcajadas no me dejaban seguir leyendo...

        En “La familia del Prado” (2018) que yo he pillado en su segunda edición, Eslava Galán nos plantea un paseo por el Prado, la mejor pinacoteca del mundo, junto a su nieta Minerva, contemplando el álbum familiar pictórico de las dinastías españolas reinantes en nuestra convulsa Historia: Austrias y Borbones.
 ¿Cómo se atreve el autor a afirmar tal cosa, acaso no sabe que los últimos estudios demuestran que la república catalana existía ya desde el paleolítico inferior?

        Analizando los cuadros, contándonos vida, obra y anécdotas de los personajes, y de paso, volviendo a repasar la Historia del país, con sus luces y sus sombras.
Otro desafío del autor, Eslava Galán, a los mantras que tanto nos gusta repetir para poder quedar bien...

        Me lo he leído de un tirón, como decía líneas más arriba, lo he disfrutado mucho y lo recomiendo fehacientemente. Y esta, ya veréis, no será la última entrada que le dedique desde este humilde blog.

Un texto, con casi ciento cincuenta años, perteneciente a la despedida de Amadeo I de Saboya al renunciar al trono español. Tan antiguo y tan actual.

No hay comentarios: