Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 18 de septiembre de 2008

Richard Neutra, otro arquitecto genial

…Lo lógico es, que cuando un maestro tiene un discípulo, o varios,… Algo, al menos algo, se le pegue, o se les pegue, a dicho/s discípulo/s…

Ese es el caso de Richard Neutra. Neutra, arquitecto de origen austriaco, que trabajó con mi admirado Frank Lloyd Wright en varios proyectos, recogió de este, parte de su arquitectura orgánica, de su manera de percibir la arquitectura. Su manera, racionalista, de emplear los llamados nuevos materiales, como el hormigón armado, el hierro, o los grandes paneles de cristal de formas angulosas, cuadradas y rectangulares, con importantes líneas horizontales que se desarrollan sobre el espacio, en planos, experimentando con formas y estructuras, pronto lo ponen a la vanguardia mundial, no solo americana, de cómo hacer una arquitectura que rozaba, en cada proyecto, la obra de arte en todos los sentidos.

Personalmente, me recuerda al racionalismo de Adolf Loos en muchos de sus proyectos, se intuye igualmente, la posible influencia de la Bauhauss en sus casas, en sus escuelas, en sus edificios, apoyándose en la realización de estructuras prácticas, aunque con una diferencia a tener en cuenta…


…Neutra parte siempre desde la percepción humana de las cosas para la realización de sus edificios. Fue, en muchos aspectos, un adelantado, con una obra fascinante en todos los sentidos, espero que os guste.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece una casa muy normalita, en cuanto a diseño me refiero, luego lujo tiene el suyo jeje. Pero no creo que pase de la típica casa americana de gente con pasta. Por lo menos con las fotos que has puesto. Cuando me acuerde buscaré más por la web.

Duncan de Gross dijo...

Quizás sean las fotos que he puesto, pero te aseguro que la arquitectura de Neutra es muy interesante, muy adelantada a su tiempo ;-)

Desde Barna con amor dijo...

Hola majo!!

he llegado a tí a través de Dánae...y me encanta lo que cuentas. Ya le comento a ella en su blog que acabo de empezar con el tema del arte y desde luego la arquitectura está dentro de mis inquietudes jijiji así que te pido si podrías recomentarme algún libro ilustrado (o no) sobre arquitectura que sea sencillo y que enghanche... tu ya me entiendes, quizás algo que leiste tu o algo que tengas ahora entre manos, te lo agradecería mucho.

Nada más, felicitarte por tu blog decirte que a mi también me encanta Hopper (jajaja) y que sigo echándote un vistazo.

Saludos eva.

Desde Barna con amor dijo...

esto...

¿Y dónde está Badayork?

saludos eva

Duncan de Gross dijo...

Hola Eva, Bienvenida al blog, y gracias por la felicitación. Yo no te recomendaría un libro en concreto, lo que suelo hacer es investigar sobre algo cuando veo que me gusta, en eso soy bastante autodidacta, es el caso de Neutra. Si lees la entrada sobre Frank Lloyd, que es de agosto, verás que, a veces, hay algo relacionado conmigo y por eso escribo sobre ello... ¿Donde está Badayork?, jajaja, es un juego de palabras, te propongo averiguarlo ;-)

De nuevo, muchas gracias por tus comentarios, eres siempre Bienvenida ;-)