Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 4 de diciembre de 2025

Neofausto (Planeta Cómic, 2025) Osamu Tezuka

 
¿Te interesa el cómic "Neofausto"? Te paso enlace de compra al mejor precio (Amazon España). Pincha en la imagen superior, la de la portada... Te va a gustar, te lo garantizo.

No sabía mucho de “Neofausto”, aparte de que se la considera una de las últimas obras, junto a la inconclusa “Fénix” (Hi no tori) de Osamu Tezuka. Publicada originalmente en 1988, ha sido publicada en este 2025 que agoniza por Planeta Cómic, dentro de esta fantástica colección dedicada al que se considera “Dios del Manga”.

De tapa dura, y 415 páginas, al leerlo pensaba encontrarme con el “Fausto” de Goethe, y aunque no es precisamente el libro clásico, hay que reconocerle a Tezuka la vuelta de hoja, de tuerca, a un clásico desde lo más profundo, emocional y simbólico que Tezuka podía ser, y más en esa última etapa de su vida, donde se volvió más reflexivo, más pesimista tal vez, y donde repetía algunos temas como la preocupación por el estado del país, por la sociedad japonesa (y en particular por la juventud de los años setenta), por la continua presencia estadounidense en asuntos nipones, y por la esencia del ser humano en una etapa donde el interés por los nuevos avances científicos, como el ADN, están encima de la mesa junto al existencialismo del ser humano, y esa pizca de Ciencia Ficción con la que Tezuka jugueteaba siempre que podía.


    Cuando Tezuka publicó Neofausto, era ya un autor consagrado y conocido, creador, pionero del manga moderno, estaba mejor que nunca y había dejado atrás algunos periodos oscuros dentro de su producción artística, para centrarse en la moralidad humana, entre otras cosas, en este “Neofausto”, que al igual que el de Goethe, pacta con el diablo para obtener conocimiento y poder, a través de una nueva juventud otorgada.

Aquí el diablo, Mephisto, es una diablesa que juega con la vida del anciano profesor de universidad, Ichinoseki. Es 1970, y la Universidad vive momentos tensos, en los que las huelgas y manifestaciones juveniles son sofocadas por palos y represión. Protestan contra la Guerra de Vietnam. Pero nuestro profesor parece vivir ajeno a todo ello. Él, todo un experto en genética, que lleva décadas estudiando para desentrañar los secretos del Universo, ve como su vida parece llegar a su fin y considera que ha fracasado en sus objetivos.

 


Mephisto le ofrece una nueva vida, una segunda juventud, a cambio de su alma, y el profesor Ichinoseki toma un rumbo diferente al que había vivido, teniendo un nuevo enfoque en su vida: Dedicándose a los negocios, enamorándose de una chica universitaria que participa en las protestas (con un hermano policía que pronto sospecha de sus intenciones), y viviendo situaciones comprometidas junto a Mephisto, que anda enamorada de él…

“Neofausto” plantea desde el principio una serie de cuestiones éticas y filosóficas interesantes. La duda del profesor sobre si su vida ha merecido la pena, su trabajo inconcluso… Chocan con las aspiraciones de la juventud japonesa que protesta, y él (todo un científico) recurre a la magia, lo esotérico, en forma de demonio sexy, para lograr sus objetivos por encima de todo. La ambición científica, el conocimiento supremo, por encima de cualquier moralidad.

¿Era el profesor Ichinoseki una proyección de Osamu Tezuka?, ¿Se veía así el Maestro del Manga?, ¿Hubiera elegido vivir otra vida si el diablo se la hubiese ofrecido? Vete a saber.

 


“Neofausto” abre muchas puertas, y cierra pocas, algo muy característico de la obra de Tezuka, creando muchas subtramas. Su primera parte cierra un poco en falso, y añade unas páginas finales, pocas, que conforman la segunda parte, que, en mi opinión, sobraban y no le dan mucho sentido al conjunto final, pero que cierra la historia en negro, o más bien en blanco, difuminándose poco a poco ante los ojos del lector.

En definitiva: Me ha parecido una obra muy interesante, pero que se acaba perdiendo un poco. Interesante el Tezuka que no se anda con remilgos, y que lo mismo muestra pechos y desnudos femeninos, que relaciones, con total naturalidad. La crítica social es contundente, no se anda por las ramas, y procura tocar algunas claves de la sociedad de entonces, como antes os he comentado. Creo que merece la pena por todo ello.

No hay comentarios: