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No sabía mucho de “Neofausto”, aparte de que se la
considera una de las últimas obras, junto a la inconclusa “Fénix” (Hi no tori) de
Osamu Tezuka. Publicada originalmente en 1988, ha sido publicada en este 2025
que agoniza por Planeta Cómic, dentro de esta fantástica colección dedicada al
que se considera “Dios del Manga”.
De tapa dura, y 415 páginas, al leerlo pensaba
encontrarme con el “Fausto” de Goethe, y aunque no es precisamente el libro
clásico, hay que reconocerle a Tezuka la vuelta de hoja, de tuerca, a un
clásico desde lo más profundo, emocional y simbólico que Tezuka podía ser, y
más en esa última etapa de su vida, donde se volvió más reflexivo, más
pesimista tal vez, y donde repetía algunos temas como la preocupación por el
estado del país, por la sociedad japonesa (y en particular por la juventud de
los años setenta), por la continua presencia estadounidense en asuntos nipones,
y por la esencia del ser humano en una etapa donde el interés por los nuevos
avances científicos, como el ADN, están encima de la mesa junto al
existencialismo del ser humano, y esa pizca de Ciencia Ficción con la que
Tezuka jugueteaba siempre que podía.
Cuando
Tezuka publicó Neofausto, era ya un autor consagrado y conocido, creador,
pionero del manga moderno, estaba mejor que nunca y había dejado atrás algunos
periodos oscuros dentro de su producción artística, para centrarse en la
moralidad humana, entre otras cosas, en este “Neofausto”, que al igual que el
de Goethe, pacta con el diablo para obtener conocimiento y poder, a través de
una nueva juventud otorgada.
Aquí el diablo, Mephisto, es una diablesa que juega
con la vida del anciano profesor de universidad, Ichinoseki. Es 1970, y la
Universidad vive momentos tensos, en los que las huelgas y manifestaciones
juveniles son sofocadas por palos y represión. Protestan contra la Guerra de
Vietnam. Pero nuestro profesor parece vivir ajeno a todo ello. Él, todo un
experto en genética, que lleva décadas estudiando para desentrañar los secretos
del Universo, ve como su vida parece llegar a su fin y considera que ha
fracasado en sus objetivos.
Mephisto le ofrece una nueva vida, una segunda
juventud, a cambio de su alma, y el profesor Ichinoseki toma un rumbo diferente
al que había vivido, teniendo un nuevo enfoque en su vida: Dedicándose a los
negocios, enamorándose de una chica universitaria que participa en las
protestas (con un hermano policía que pronto sospecha de sus intenciones), y
viviendo situaciones comprometidas junto a Mephisto, que anda enamorada de él…
“Neofausto” plantea desde el principio una serie de
cuestiones éticas y filosóficas interesantes. La duda del profesor sobre si su
vida ha merecido la pena, su trabajo inconcluso… Chocan con las aspiraciones de
la juventud japonesa que protesta, y él (todo un científico) recurre a la
magia, lo esotérico, en forma de demonio sexy, para lograr sus objetivos por
encima de todo. La ambición científica, el conocimiento supremo, por encima de
cualquier moralidad.
¿Era el profesor Ichinoseki una proyección de Osamu
Tezuka?, ¿Se veía así el Maestro del Manga?, ¿Hubiera elegido vivir otra vida
si el diablo se la hubiese ofrecido? Vete a saber.
“Neofausto” abre muchas puertas, y cierra pocas,
algo muy característico de la obra de Tezuka, creando muchas subtramas. Su
primera parte cierra un poco en falso, y añade unas páginas finales, pocas, que
conforman la segunda parte, que, en mi opinión, sobraban y no le dan mucho
sentido al conjunto final, pero que cierra la historia en negro, o más bien en
blanco, difuminándose poco a poco ante los ojos del lector.
En definitiva: Me ha parecido una obra muy
interesante, pero que se acaba perdiendo un poco. Interesante el Tezuka que no
se anda con remilgos, y que lo mismo muestra pechos y desnudos femeninos, que
relaciones, con total naturalidad. La crítica social es contundente, no se anda
por las ramas, y procura tocar algunas claves de la sociedad de entonces, como
antes os he comentado. Creo que merece la pena por todo ello.






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