Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 9 de noviembre de 2025

Historia del Arte en Cómic. Revoluciones (Desperta Ferro, 2025) Pedro Cifuentes


 ¿Te interesa este cómic? Te paso enlace de compra al mejor precio (Amazon España). Pincha en la imagen superior, la de la portada... Te va a gustar, te lo garantizo.     

        Cuando en 2019, el ilustrador, divulgador y profesor Pedro Cifuentes publicó el primer tomo de “Historia del Arte en cómic”, dedicado a “El Mundo Clásico”, me quedé anonadado. Primero porque me pareció una maravilla, un cómic atractivo, didáctico a rabiar, y segundo, por el potencial que tenía, y que tiene, como medio divulgador de la Historia del Arte, a través de una curiosa clase de alumnos amantes de la Historia del Arte, y un curioso profesor, que, armado con una espada láser de goma o de plástico, viaja con ellos a través de la Historia, conociendo de primera mano obras, artistas, monumentos, y con unas pinceladas de humor, sin perder en ningún momento, el rigor.

        Un cómic para todas las edades, que fue un éxito rotundo, y al que siguieron otros tres, dedicados a La Edad Media, el Renacimiento y El Barroco. Hoy, dos años después de que se publicara el cuarto tomo, el del Barroco, os traigo el quinto, y de momento, el último de la colección, titulado “Revoluciones”, que abarca el último cuarto del S.XVIII, todo el S.XIX, y los inicios del S.XX. ¿Y sabéis qué? Que Pedro Cifuentes lo ha vuelto a conseguir: Una auténtica joya.

        Después de seis años, al profe se le ha puesto el pelo blanco, aunque esta clase, que sería la envidia de cualquier docente, sigue tan jovial y entusiasta como siempre siguiendo los pasos del perro del profesor, Lomper, que es un auténtico diablillo y se las sabe todas.


        Sospecho que este es el tomo que más dificultades ha debido plantearle al profesor, ya que son muchas cosas que narrar en un cómic de tapa dura de 192 páginas a todo color. Dejamos el tomo anterior en el final del Barroco, pero ahora aparecen los movimientos sociales, las Revoluciones Industriales y también sociales de manera paralela al desarrollo industrial, una nueva literatura, una nueva sociedad y nuevas filosofías, hechos destacados e importantes dentro de la Historia de la Humanidad, y de manera paralela, se multiplican los artistas, los movimientos artísticos, siendo desde luego un periodo fascinante, pero difícil de narrar, por todo lo que abarca. Es un periodo que ve el nacimiento del arte contemporáneo, que no es cualquier cosa. Todo cambia a una velocidad vertiginosa, tanto el arte, como los artistas, y mucho más la función social del arte, y su significado dentro de la sociedad.

        Así, pues, nuestra clase de Historia del Arte, integrada por María, Tomás, Isadora, CPU y Andrea, recorrerán el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo y el Post-Impresionismo… Seremos testigos de la aparición de la fotografía, y los chicos se codearán con Goya, Gericault, Ingres, Courbet, aparte de otras personalidades de la época, que, a través de la anécdota y el humor, nos irán enseñando las características artísticas de cada momento.


        Así, cada movimiento artístico viene acompañado de un artista que nos hace de guía, nos enseña los elementos de dicha tendencia artística, el contexto histórico, el pensamiento, y todo a través de páginas, de viñetas muy visuales, que lejos de aburrirte, como lo haría yo posiblemente en una de mis clases de Historia del Arte, llega a engancharte desde el principio a fin.

        “Historia del Arte en Cómic. Revoluciones” al igual que los cómics anteriores de la colección, cumple sobradamente su cometido de enseñar, demostrando una vez más lo útil que es la viñeta, el cómic, como herramienta didáctica para ampliar conocimientos, para emocionar.


        Es un cómic que despierta ese gusanillo por querer saber más, y en mi caso, que soy licenciado en Historia del Arte, aunque nunca he dado la asignatura, para recordar cosas y volverlas a disfrutar, con ese toque de humor que tiene toda la colección.

        En definitiva: Unos cómics para disfrutar. Por mucho que os cuente sobre este tomo, y los del resto de la colección, siempre me voy a quedar corto, y este es uno de esos casos en los que prefiero que los leáis por vuestra cuenta y que descubráis por vosotros mismos, lo que yo no soy capaz de explicar con palabras.

No hay comentarios: