Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 18 de mayo de 2025

Contorted (2022)

 

        Una hora y veinticinco minutos dura “Contorted”, película surcoreana de 2022, que me ha dejado bastante frío, a pesar de ser una producción que mezcla el horror psicológico y familiar, con tintes paranormales en una casa maldita, con un cobertizo más maldito todavía.

        Basada en una novela del escritor surcoreano Jeon Gun-Woo titulada “La Casa contorsionada”, la película está adaptada y dirigida por Kang Dong-heon, del que no tenía ninguna referencia hasta ahora, y que, a pesar que mete en el bol de la mente humana ingredientes interesantes, como el fracaso, el miedo, la soledad, los traumas, la culpa y la familia, o el fracaso familiar y laboral, más bien, y lo condimenta, como os digo con horror sobrenatural, no consigue cocerse bien, llegando a tener partes de su corto metraje, que son un poco para pedir la hora.


        Las interpretaciones no están mal, destacando la de su protagonista, Seo Young-hee, pero ya os adelanto que la película la voy a aprobar por los pelos, ya que no vas a pasar realmente miedo, y en temas de casas encantadas, el listón está muy alto desde hace tiempo…

        Casas encantadas y gente que se le va la perola desde el primer día que llegan a ella, todo sea dicho de paso…


        ¿Qué nos vamos a encontrar en “Contorted”?

        Típica familia coreana que se va a vivir a una casa rural tirada de precio, muy chula, con su jardín y su tétrico cobertizo con candado echado. Cuando la compran, ni se molestan en abrir el cobertizo, que es lo primero que yo y cualquier persona normal, hubiéramos hecho.

A partir de aquí, la narrativa sigue a Myung-hye (interpretada por Seo Yeong-hee), una madre que, junto a su esposo Hyun-min (Kim Min-jae) y sus hijos, parecen querer iniciar una nueva vida.


Hyun-min ha perdido su empleo debido a un escándalo de plagio, es escritor, un tipo bastante normal al que nadie parece tomar en serio. Ya desde su llegada, en el minuto 5 de metraje, Myung-hye comienza a experimentar pesadillas intensas, sueña con submarinos en el Guadiana, y a escuchar ruidos extraños provenientes del cobertizo que no abren ni llevando allí semanas.

La hija, Hee-woo (Kim Bomin), también parece percibir presencias extrañas de niños en la casa, y muestra una sensibilidad especial hacia lo sobrenatural, siendo una sensitiva que se da cuenta el grado de locura que comienza a adquirir la madre.


Al poco tiempo, las tensiones aumentan en la familia, aunque el padre no parece tomarse las cosas como debería, más allá de ir a la Inmobiliaria a pedir la llave del cobertizo, como buen coreano, yo le hubiera prendido fuego al primer quejido, susurro o voz desde dentro, y Myung-hye comienza a perder la cabeza, sufre depresión y tiene un sentimiento de culpa como una catedral de grande: Tiene altibajos, y hay dos niños que se suponen que son de la familia, y que aparecen en la foto familiar, que solo se relacionan con la ella, y el padre y Hee-woo, que por cierto es adoptada, no ven o eso nos parece, por lo que te llegas a cuestionar si no estamos ante una especie de “El Sexto Sentido”, pero mucho más cutre, dudando como espectador si estamos ante una ida de pinza de la protagonista o si la casa está encantada de verdad, siendo finalmente un 50% de ambas cosas…

La película, como os decía al principio, tiene los ingredientes, pero en mi opinión, no sabe mezclarlos o cocinarlos.


Tenemos unos traumas que colean desde el pasado que acaban siendo destructivos para toda la familia, y que aparecen como alucinaciones en mitad de la más absoluta nada que es la casa en mitad de la campiña coreana.

Podría haber más tensión, pero el padre suele venirse abajo o no entra en conflicto a pesar de que la madre la lía a la hora de comer, o le susurra auténticas barbaridades cuando está supuestamente dormido, no afronta el problema y eso le va a pasar factura, siendo para mi un personaje débil en muchos sentidos, algo que posiblemente ha hecho que la familia se desintegre por momentos inevitablemente, y además, esa actitud no te ayuda a discernir que es verdad, que es realidad y que es alucinación, ya que la madre habla de todos sus hijos y él con callar, otorga el beneplácito de la existencia real de dichas alucinaciones, así que el papel de la madre no encuentra realmente un contrapunto, y el espectador se queda un tanto… Psss, a ver donde llegamos.


En definitiva: “Contorted” es una película bastante olvidable, que, a pesar de que lo intenta, no llega. A pesar de su corto metraje, yo hasta la recortaría y la dejaría en una hora justa, tiene un ritmo lentísimo y la narrativa es confusa.

De nota le doy un 5 raspado, pero, mi opinión sincera es que os la podéis ahorrar.

No hay comentarios: