Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 3 de noviembre de 2024

Tatami (2023)

 

       No suele ser habitual que vea y comente cine de Georgia, pero con “Tatami”, producción georgiana de 2023, se ha dado el caso, y la verdad sea dicha, no me ha dado mala impresión.

        “Tatami” es un thriller político, con una fuerte crítica social al actual régimen iraní, a sus políticas y al trato que se le da no solo a la población en general, si no a la mujer en particular, bajo un trasfondo deportivo como es el judo, que ya os voy adelantando, está rodada en riguroso blanco y negro, y con una cámara en vertical, con un plano vertical perpetuo, en lo que se llama formato de cuatro tercios, que creo que busca durante todo el metraje, que es de una hora y cuarenta minutos, la sensación de agobio, de opresión, de encapsulamiento o encarcelamiento por parte del régimen iraní hacia las protagonistas, y lo consigue.


         Personalmente, como espectador no me he sentido cómodo con el formato, pero lo llegas a entender cuando ves hacia donde quiere ir la película, y cual es el mensaje que quieren dar.

       ¿Qué te vas a encontrar en la narrativa de “Tatami”? Estamos en los Campeonatos del Mundo de Judo femenino. Irán trae un equipo fuerte con la judoka Leila al frente que viene de arrasarlo todo, ganarlo todo, y que no encuentra rival que le haga sombra.


        Su entrenadora Maryam también fue una antigua campeona, a la que le obligaron perder el Campeonato Mundial en Seúl, años atrás, por orden del régimen de la República Islámica, para no verse mezclados con deportistas israelíes, mezclando en este tipo de decisiones deportes y política.

        Leila va disparada, ganando a todas sus rivales, y todo apunta a que la final será contra la judoka israelí, con la cual, por cierto, no se lleva mal entre bambalinas y con la que mantiene alguna que otra conversación esporádica.


        En casa de Leila están eufóricos viendo los éxitos por televisión. Entonces, Maryam recibe una llamada de la Federación iraní de Judo, Leila debe perder, inventarse una lesión, lo que sea, para no cruzarse en las Finales contra la representante israelí. Maryam se ve entre la espada y la pared, porque, en primer lugar, ella vivió una situación parecida años antes, y segundo, porque sabe que Leila va a por la Medalla de Oro, casi que la puede tocar con los dedos, y se va a negar a obedecer las instrucciones que vienen desde Teherán, que es realmente lo que sucede.

       El tono desde Teherán sube, y las amenazas se convierten en reales al desplazarse hasta el Campeonato en Tiblisi (Georgia), agentes iraníes, y ver amenazadas a sus familias, ambas, judoka y entrenadora, por parte del régimen iraní. De manera paralela, la Federación Internacional de Judo se huele el percal, ya que conocen bien y de primera mano, lo que le obligaron a hacer a Maryam, la entrenadora, en Seúl, y quieren ayudar a la entrenadora y la judoka.

       La tensión sube al máximo, y ambas tienen que elegir entre obedecer al régimen, o romper con Teherán a pesar de que sus vidas, y las de sus familias, puedan verse amenazadas, o ejecutadas directamente.


       En definitiva: Película interesante, rara por realizar de manera tan directa una crítica al régimen iraní, algo que no se suele estilar mucho en el cine, aunque si podéis encontrar en el icónico cómic “Persépolis” de Marjane Satrapi, que si no habéis leído, aprovecho para recomendarlo. Visualmente, como os decía al principio, es agobiante por el uso del formato de cámara. Las escenografías de las distintas peleas, aceptables. Actuaciones bien, sin llegar a tirar cohetes, creo que la película insiste más en el mensaje que en el mensajero, lo cual me parece correcto. Por cierto, hasta donde sé, no está basada en hechos reales concretos, aunque si ha habido personas que han vivido cosas parecidas respecto al régimen de Irán. De nota, le doy un 5,5, y personalmente os la recomiendo. Echadle un vistazo, y ya me diréis qué os pareció a vosotros. Lo dejo por aquí.

No hay comentarios: