“Dolor y dinero” (2013), conocida en Hispanoamérica como “Sangre, Sudor y Gloria”, es una película que se nos ha colado entre las películas más vistas de Netflix España en esta segunda mitad del mes de mayo, y tengo que decir que no tenía ni idea de que se había hecho una película de una historia que oí a finales de los noventa, y de la que se hicieron eco muchos medios de la época al calificar a los protagonistas de esta historia como de los más idiotas de los últimos años, quizás del siglo entero.
Y es que el caso de Daniel Lugo y sus compinches, culturistas de gimnasio, se hizo bastante famosa en su día al salir a la luz los distintos hechos que cometieron para intentar dar el golpe de sus vidas, que acabó mal.
A pesar de que ya desde un principio la película de Michael Bay te dice que está basada en hechos reales, yo no recordaba las cosas tal y como están narradas en la cinta, y efectivamente, al terminar de verla lo he comprobado, y fue bastante distinto , casi de principio hasta el final, y “Dolor y Dinero” quizás debería decir: “Inspirada ligeramente en hechos reales”…
En la narrativa de la película, ya que los hechos reales me gustaría que los investigaseis por vuestra cuenta, tenemos a Daniel Lugo (nuestro Mark Wahlberg), un fisioculturista, amante del fitness, que quiere llegar más allá de lo que hace, cumplir el sueño americano, hacerse con pasta y tener un jardín para pasar su cortacésped último modelo. Estamos en noviembre de 1994, y Miami es nuestro escenario.
Un buen día un empresario exitoso, judío y de origen colombiano, Víctor Kershaw, despierta su interés con sus conversaciones sobre negocios, éxitos y dinero. Sus reflexiones le llevarán a idear un plan, en el que mete a dos compañeros más de gimnasio, Paul (Dwayne Johnson), que es un culturista que ha cumplido condena y se ha hecho profundamente beato y religioso, un hombre temeroso de Dios, y Adrian (Anthony Mackie, nuestro nuevo y flamante Capitán América, que nos trae nueva película para febrero de 2025), un tipo bastante idiota, con disfunción eréctil por culpa de todas las cacas que se ha metido por el cuerpo, y obsesionado con las mujeres un tanto rellenitas.
Dicho plan pasará por secuestrar a Víctor, algo que solo lograron tras muchos fracasos, y torturarlo hasta dejarlo completamente pelado. El plan sale mal desde el principio y Víctor pronto reconoce a Daniel, por su característico perfume, como uno de sus secuestradores, y a pesar de intentar asesinarlo en varias ocasiones, Víctor saldrá vivo de semanas y semanas de secuestro aunque completamente arruinado, ya que el jefe de Daniel, notario además de dueño del gimnasio donde trabaja Daniel, facilitará el robo con su sello notarial...
Mientras nuestros protagonistas disfrutan de su nuevo nivel de vida, Víctor contrata a un detective llamado Ed (el siempre magnífico Ed Harris), que pronto se pone tras la pista de la banda de los fisioculturistas delincuentes, mientras estos asesinan, casi de manera accidental, a una pareja de ricos, que habían amasado una fortuna gracias a llamadas eróticas, atrayendo definitivamente las miradas de la policía, que en un primer momento no había creído a Víctor en sus explicaciones…
A pesar de que la película te la venden como una comedía, tiene más de surrealismo y ciertos tintes de humor negro, más que de comedia en sí. Sus dos horas se me han ido pasando más o menos bien durante la primera mitad de la película, que tiene cierto ritmo, aunque en la última media hora ya me he visto bufando un poco y se me ha hecho un poco cuesta arriba.
En definitiva: Biopic, si es que se puede llamar así, de una de las bandas más inútiles de la historia, que tiene a dos de sus miembros en el corredor de la muerte todavía, treinta años después de los hechos narrados. Como película es entretenida, buenas actuaciones de todo el elenco, pero sin ponernos estupendos. Esta es la típica película que gustará amantes de los gimnasios, de los coches deportivos pequeños y de las noches en Florida… Pero no le va a hacer mucha gracia a vendedores de cortadores de césped, gente con moqueta en el piso y gente que toma el nombre de Dios en vano… En los créditos finales, por cierto, salen algunas fotos reales de personajes y artículos publicados a partir de 1995, ya que la aventura de estos tipos solo duró unos meses...
Personalmente, le doy un 5,5 de nota, y os recomiendo que busquéis en internet la historia real de este asunto, os aseguro que la realidad superó con creces a la ficción en muchas de sus partes… Ya me diréis que os pareció a vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario