Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 14 de marzo de 2020

U47. 2. El superviviente (Coeditum, 2017) Mark Jennison, Gerardo Balsa, Nicolas Caniaux



         Yo sabía que no pasaría mucho tiempo, después de haberme leído “El toro de Scapa Flow” (Coeditum, 2017), que no tardaría mucho en leerme “El superviviente” (Coeditum, 2017) de Mark Jennison (guión), Gerardo Balsa (dibujos) y Nicolas Caniaux (color), que es el segundo volumen, con las historias ficticias, o libremente interpretadas, del famoso submarino alemán, de la Kriegsmarine, U47.

        En esta ocasión, nos encontramos con el submarino muy dañado después de la última misión, en la que el Almirantazgo inglés, estaba convencido de que lo había hundido. Con el submarino dañado, y con Prien gravemente herido (y criando gusanos en sus heridas), el U47 se dirige a la base de Lorient. Base que los alemanes le han arrebatado a los franceses, y que es un punto estratégico vital para los U-Boote que parten a hacer sus razzias por el Atlántico.

        Las SS siguen con su labor de contraespionaje, ya que los ingleses están interesados en los planos de la nueva base, y, además, saben la nueva misión del U47, que será a las aguas canadienses, en un intento de rescatar a un grupo de prisioneros fugados alemanes. Lo que no saben las SS, es que la máquina enigma del U110, ha caído en manos de los aliados, y ahora siempre van un paso por delante… Por lo que el U47 va directo a una trampa mortal.

        Como me ocurrió con el anterior cómic, la historia está muy bien, es muy entretenida, pero me sigue llamando mucho la atención que el cómic en sí, tenga 48 páginas, y el dossier histórico posterior, 85 páginas. Casi el cómic debería ser un complemento del dossier. Bajo el título “U-Boote: Lorient, la base de los ases”, Luc Braeuer, nos lleva desde la ocupación de la Base de Lorient por parte de la Marina alemana (Kriegsmarine), hasta la hecatombe de los U-Boote en las costas americanas, sin olvidar los “años felices”, los esfuerzos británicos por mantener en raya a las manadas de lobos y las misiones más difíciles, que coinciden con la entrada en la guerra de los Estados Unidos. El dossier es requetebueno, con casi cien fotografías comentadas, y una relación final de comandantes condecorados, así como ingenieros y marinos (que solo fueron cuatro) por su labor con los U-Boote.

No hay comentarios: