Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 23 de julio de 2025

Mata-Hari (Isla de Nabumbu, 2019) Marika Vila, Andreu Martín


         Cuando me toca explicar el tema de la Primera Guerra Mundial, tanto en 4ºESO, como en Historia del Mundo Contemporáneo, en 1ºBachillerato, me gusta hacer un alto, al menos un día, para dedicarlo a hechos o personajes que no nos vienen en el temario oficial.

        Así pues, aunque sea brevemente, les hablo de La Tregua de Navidad entre británicos y alemanes, acontecida en las Navidades de 1914, de un piloto que pintaba su aeroplano de rojo y que era tan temido como respetado, de una enfermera valiente llamada Edith Cavell, fusilada por los alemanes, y de una espía holandesa, sensual, exótica y dueña de su destino, llamada Margaretha Geertruida Zelle, a las que todos conocían con el nombre de Mata-Hari.


        El nombre de Mata-Hari, casi en este segundo cuarto del S.XXI, se está perdiendo, como otras muchas cosas, historias y personajes despreciados, mutilados, o directamente olvidados por crueles e incompresibles sistemas educativos, pero yo aún recuerdo aquella película en blanco y negro, de 1931, que vi en casa de un amigo cuando tenía 15-16 años, con Greta Garbo en el papel de la Agente H21, como era conocida, y aún no la he olvidado.

        En mi búsqueda constante, sin prisas, pero sin pausas, de cómics históricos, hace ya un tiempo, llegué a esta pequeña joya llamada “Mata-Hari”, un cómic publicado en 2019 por la Editorial La Isla de Nabumbu, que venía o que viene de la mano de tres históricos de la viñeta española de todos los tiempos.


En la primera historia, que es la que da título al cómic, y cuya historia principal, de tres, es la que nos abrirá camino: Marika Vila, al dibujo (¡Y qué dibujo!, ahora os comentaré alguna cosa), Andreu Martín al guion, y en las dos historias que cierran este tomito de tapa dura, a todo color y 64 páginas, se nos une el tercer histórico, un grande, Felipe Hernández Cava, del que hemos comentado tanto por el blog como por el canal, su cómic “Lubianka. La noche que no conoce el alba”, que es un cómic valiente, necesario, imprescindible, como no puede ser de otra forma.

De la mano de Felipe Hernández Cava, acompañado de la mano, del dibujo de Marika Vila, nos cierran el tomo dos breves historias: “Circe” y “Devil… Idad”, perfectos para concluir un tomo, que, y lo pongo entre comillas, y cuando lo leáis entenderéis, es “mujer en esencia pura y dura”.


        El cómic “Mata-Hari” puede decirse que es un homenaje a aquellas mujeres, valientes en mi opinión, que comenzaron a hacer cómics, historietas, viñetas hace 40-50 años en España, más allá de la propia historia de la espía holandesa, femme fatale, que se volvía loca en presencia de un uniforme.

        Originalmente, se publicó en los números 49 y 54 de la revista “Totem El Comix”, de octubre de 1990 a marzo de 1991, y su narrativa gira en torno a la estancia de la diva en Madrid, nido de espionaje, contraespionaje, donde servicios secretos enfrentados coinciden en el país neutral, hacen negocios, juegan, venden y compran información, material de guerra, y otras cosas.


        Mata-Hari ya es famosa, se codea con militares, los uniformes que la vuelven loca, serán su perdición, y más cuando le da igual tratar con británicos, alemanes, o anarquistas que quieren cambiar el mundo a base de tiros.

        Es apenas una breve escena en su vida, pero una escena crucial, que marcará un antes y un después en su vida, y que la llevará al pelotón de fusilamiento, algo que no veremos aquí.


        Una de las características que tiene el cómic, es el dibujo sublime de Marika Vila, que se mueve como pez en el agua dentro del Modernismo, del Art Nouveau, y que a mi me ha recordado muchísimo a un artista extremeño, pacense para más señas, desconocido prácticamente, que fue Antonio Juez. El dibujo de Marika Vila es amante de la curva, minucioso y detallista, evoca la fuerza del personaje femenino, frente a grotescos pretendientes, y el colorido se mueve entre el fauvista, el art Nouveau, y hasta con alguna pincelada de expresionismo en las viñetas que hacen referencia al horror de la guerra.

        Un cómic muy visual, que contiene textos de los tres autores, incluyendo fotografías, un epílogo de Norman Fernández, y fotografías de Mata-Hari.

        Una breve biografía, sí. Pero disfrutable, y recomendable, en caso contrario, no lo habría traído a colación.

No hay comentarios: