Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 2 de junio de 2019

Extremadura Misteriosa. Guía Secreta (Almuzara, 2009) , José Manuel Frías



        Siguiendo la estela de Israel J. Espino, y su “Extremadura Secreta. Brujas, Sabias y Hechiceras“ (Almuzara, 2019), me he decidido leer “Extremadura Misteriosa. Guía Secreta” (Almuzara, 2009) de José Manuel Frías, que va por la segunda edición, y que me encanta por traer a colación muchos de los misterios que rodean la atávica Extremadura, siempre tan desconocida, y tan llena, no ya sólo de bellos parajes, sino de cantidad de misterios y leyendas. Desde lugares encantados, hasta apariciones, milagros de Santos y Ovnis, por poner algunos de los ejemplos.

        Muchos los conocía, como el caso del humanoide de la Base de Talavera La Real, o las apariciones de la Virgen en Chandavila, junto a La Codosera… Así como los misterios de la Casa-Museo Árabe de Cáceres (no en vano viví en la ciudad cuatro años), La Pantaruja de Albuquerque, o la leyenda de la Serrana de la Vera, conocida más allá de nuestras fronteras regionales.

        Pero hay otros casos de apariciones que no me sonaban, y leerlos y descubrirlos en este pequeño librito, ha sido, para mí un placer. Hay cosas que me han “rallado” (está bien escrito, “rayarse” con Y sería obsesionarse) un poco, sin llegar a “rayarme”, como por ejemplo, al hablar del Sagrado Mantel de Coria, referirse a que un caballero de la Corte de Carlomagno, Guido de Borgoña, que llega a conquistar el Castillo de Alconétar (Cáceres) regido por un tal Fierabrás (como el del bálsamo del Quijote), y celebrar la victoria con dicho mantel, que obra el milagro de que allí comenzaron a salir viandas por doquier para los asistentes. Carlomagno no bajo más al sur de Cataluña, la llamada Marca Hispánica, así que Guido de Borgoña (caballero o noble del S.XI, no del S.IX), no solo es que no viniera por tierras extremeñas, sino que vivió doscientos años después del emperador. También me llamó mucho la atención, al referirse a un estudio que hace Chicho Ibáñez Serrador en la Casa-Museo árabe cacereña, junto a una docena de investigadores de lo paranormal, la frase “Fue hace apenas un par de años”, cuando yo ya hubiera puesto “Fue en 2006, 2007…”, al menos en esta segunda edición, ya que el hecho aconteció al poco de salir a la venta la Primera Edición del libro. Igualmente, al tratarse de una segunda edición (2014), creo que deberían haber corregido más algunas faltas ortográficas que se han colado (una decena).

       Aún así, que yo soy muy criticón, y veo la paja en el ojo ajena, pero no la viga en el propio: ¿Merece la pena la lectura de “Extremadura Misteriosa”? Por supuesto que sí. Conocer estos datos, estos hechos, aunque solamente sea desde una visión antropológica o curiosa, siempre merece la pena. De ahí, mi admiración por personas como Israel J. Espino o José Manuel Frías, que han dedicado tiempo y estudio a que estos temas no se pierdan en la desmemoria de los años. A mi el libro, a pesar de ese par de críticas que le hago, me ha encantado, como os decía al principio de la entrada.

No hay comentarios: