Dos horas dura la película “Ciudad de Asfalto”, película estadounidense
de 2023, y la primera sensación que me ha dado, sobre todo en su primera hora,
es que, salvando la distancia, me ha recordado a una película que vi hace casi
cuarenta años, en el 88, “Colors: Colores de Guerra”, película donde
curiosamente Sean Penn era el coprotagonista, junto a un veterano Robert
Duvall.
Ambos eran policías en Los
Angeles. El personaje de Sean Penn, joven e impulsivo. Duvall, veterano en mil
lides, más reflexivo y tranquilo a la hora de analizar situaciones.
“Ciudad de Asfalto” tiene
algo de aquella película, y de mil más por el estilo, donde la ciudad de Nueva
York en este caso, es escenario diario de peleas, tiros, palizas… Un auténtico
drama adaptado de la novela Black Flies (2008) del ex paramédico Shannon Burke, que refleja
toda la crudeza del trabajo de emergencias en Brooklyn, recordándome aparte de
a “Colors”, a otras por el estilo, como “Taxi Driver”, que quizás sea la más
reconocible e icónica de este estilo, donde se podría decir que la ciudad y sus
habitantes se presentan como una selva de asfalto, cristal y hormigón, y
tremendamente violenta…
En la historia seguimos a
un novato que llega a Nueva York desde Colorado, Ollie Cross (Tye Sheridan),
trabajando como paramédico mientras se prepara para el examen de acceso a
medicina, y tiene relaciones con una joven madre soltera, que aparte de
representar con él la caidita de Roma cada vez que aparece, añade poco más, y
es una pena porque se podría haber explorado más y mejor ese personaje, aparte
del tema por el que aparece.

Su compañero es todo un veterano que lo va
acompañar en este trabajo, digamos como tutor de prácticas o mentor, Gene “Rut”
Rutkovsky (Sean Penn), que es un tipo que ha visto de todo durante años:
Violencia de todo tipo, asesinatos, sobredosis y peleas… Y que ha tenido muy
mala suerte en la vida, malas relaciones con las mujeres y padre de una niña
pequeña a la que apenas ve.
Cada aviso que les entra es siempre lo mismo, la
verdad es que no les dan trabajos sencillos: Tiroteos, peleas entre bandas (les
amenazan con pistolas y perros), sobredosis, accidentes graves, violencia
doméstica, partos prematuros de yonkis, cadáveres putrefactos, y siempre son
colectivos sociales como hispanos, rusos, o gente que está muy mal.
Como jefe, además, tienen a
Mike Tyson, lo cual hace que el nivel de nerviosismo vaya creciendo a lo largo
de la película, junto a una ciudad cruel, oscura, que no tiene compasión por
nadie. Ollie comienza a tener problemas mentales y de sociabilidad,
inestabilidad emocional por todo lo que ve a diario, y comienza a crear un
vínculo con su mentor de colegueo que no siempre es correspondido.
El punto de inflexión, llegada la hora de metraje,
será cuando atiendan a una madre drogadicta da a luz en unas condiciones
penosa. Rut miente y dice que la nena ha fallecido en el parto, pero en
realidad está viva, y Ollie se ve involucrado en el caso, que acabará con Rut
despedido y con los nervios fatal, porque parece ser que quería hacer una
especie de eutanasia y ahorrarle a la niña el horror de una vida con posibles
enfermedades y una madre drogata. Ollie tampoco sale bien parado de la
historia. Tiene un estado de estrés nervioso de nivel paladín, y acaba mal con
su relación.
El estrés, los traumas, llevan a Gene a quitarse de
en medio, y Ollie se lo plantea igualmente durante un tiempo, hasta que decide
buscar la redención y el perdón…
Esta última parte, además,
es tal cual, porque Ollie viste una cazadora con alas cosidas en la espalda, y
lo ves como un ángel que se enfrenta a sus pecados, pensamientos…
En definitiva: Esta
historia, contada de una manera u otra, ya la he visto mil veces, no me ha
parecido original y hasta podría decirse que es un tanto repetitiva… Nos queda
claro que este trabajo tiene lo que tiene.
Tiene buenas interpretaciones, creo que Sean Penn
borda este tipo de papeles, y en cuanto a su metraje le sobra su media hora y
te contaría lo mismo. Con la primera hora casi podría hacerse una miniserie.
Como curiosidad os contaré que el papel de Rut lo iba a hacer Mel Gibson, pero
la vaina no cuajó. Ignoro el presupuesto de la película, pero no llegó a
recaudar en su día el medio millón de dólares.
De nota, le voy a dar un 5 raspadete. Tiene su interés, pero no profundiza en algunos personajes, situaciones y da la sensación que esta gente nunca descansa ni tienen otra vida ni otras inquietudes más allá de donde les lleve la ambulancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario