Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 4 de mayo de 2025

Las Vidas de Sing Sing (2023)

 

        Hacía mucho, pero que mucho tiempo, que no veía y comentaba una película de cine social, y con el tema de la cárcel como telón de fondo, y me he encontrado con “Las Vidas de Sing Sing”, película estadounidense de 2023, basada en hechos reales y en el artículo "The Sing Sing Follies" de John H. Richardson, y que viene de la mano de Brent Buell, un escritor que solo ha publicado un libro en toda su carrera, y de la mano del director y guionista Greg Kwedar, que tiene muy pocas películas a sus espaldas, pero que me ha parecido que el tipo sabe lo que se hace…

        La película costó dos millones de dólares y sacó poco más de cinco millones de recaudación en todo el mundo, algo que para una película donde los actores hacen de sí mismos, y la experiencia que tienen es teatral, no está mal.


        En Estados Unidos tienen un programa llamado RTA, que en español podríamos traducir como “Rehabilitación a través del Arte”, que se lleva a cabo en la famosa prisión de máxima seguridad de Sing Sing en Nueva York.

        Este programa permite que los reclusos hagan teatro, y hagan obras y representaciones mientras cumplen condena. El teatro los transforma, los acerca, y a muchos de ellos les da esperanzas de cara a un futuro que consideran inciertos.


        En la narrativa vamos a ver la historia de cada uno de ellos, sus miedos, sus tensiones, sus demonios internos y como muchos roces se transforman en amistades puras, verdaderas y duraderas.

La historia se centra en John "Divine G" Whitfield (interpretado por un Colman Domingo que lo borda). Divine G es un tipo tranquilo, padre de tres hijos, que lleva una doce de años encarcelado por un crimen que dice no haber cometido.


Dentro de la prisión, Divine G encuentra una esperanza, un propósito en el grupo de teatro, donde se convierte en un actor y dramaturgo, escribiendo sus propias historias, guiones y adaptaciones. Su pasión por el teatro lo lleva a reclutar a un nuevo miembro, con el que empezará mal, Clarence "Divine Eye" Maclin, un tipo con una actitud desafiante y escéptica hacia el arte en un principio.

Mientras ensayan “Hamlet” con un tono de comedia, y van ensayando la obra, los roces surgen entre Divine G y Divine Eye, incluyendo amenazas ya que ambos optaban por el mismo papel, y esos roces involucran por momentos a todo el grupo de teatro.


Repentinamente, un compañero de teatro, Mike Mike, fallece por un aneurisma cerebral, y este hecho afecta muchísimo a Divine G, que llega a hundirse y se siente muy afectado.

Además, su solicitud de libertad condicional en la que había depositado tantas esperanzas y que llevaba tanto tiempo esperando, es rechazada tajantemente, a pesar de presentar pruebas de su inocencia y declarar que el teatro le ha cambiado la vida, y que es en realidad, un buen tipo.                  

Este nuevo palo lo va a desesperar más si cabe, llevándolo a abandonar el grupo de teatro, la obra y todo lo que tenga que ver con ella, y a tener un nuevo enfrentamiento con Divine Eye.


Sin embargo, a pesar de todo, ambos se reconcilian y se hacen grandes amigos llevando la obra teatral hacia adelante, siendo un auténtico éxito.

Al final, además de ver partes de la obra teatral grabadas con una Super 8, vemos como Divine Eye sale de prisión y tiempo después el propio Divine G, encontrándose ambos amigos en las puertas de la prisión…


En definitiva: Película muy emocionante en el tema de como el arte, en este caso el teatro, puede cambiar a una persona, ayudarle en su vida en prisión y superar miedos, incertidumbres, autocontrol, siendo una herramienta finalmente de sanación, paz, autoconocimiento, transformación personal y creadora de vínculos.

Que una docena de actores sean antiguos reclusos que participaron en el programa teatral de la cárcel ayuda para que te la creas, definitivamente. Las actuaciones son muy buenas, auténticas como ellos mismos, y eso se nota. Colman Domingo, repito, lo borda en su actuación.


Ahora bien, una hora y cuarenta y cinco minutos para transmitir este mensaje es demasiado metraje, por lo que se te puede hacer larga, como me ha ocurrido a mí, y creo que con media hora menos transmitiría lo mismo, y de manera más directa y tajante. ¿Nota?, un 6. Emotiva, cine social puro, pero puedo entender que no sea para todos los públicos en cuanto al interés… Lo dejo por aquí.

No hay comentarios: