Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 28 de mayo de 2017

El Incal (1981-88) Moebius, Jodorowsky


       Abordar la obra de Jodorowsky y Moebius en el mundo del cómic me resulta muy difícil. En primer lugar por lo extenso de dicha obra, y en segundo lugar porque la obra de ambos, tanto por separado, como juntos, es tan impresionante que se podría escribir fácilmente una tesina sobre el tema.


       De Jodorowsky ya os hablé en el blog hace tiempo de su película “La Montaña Sagrada”, que tanto escándalo levantó en su día (y que yo os decía que no es para todos los públicos, ni por asomo, y no hablo de edades), y de su colaboración con Manara para realizar el cómic “Los Borgia” (busca las entradas en el procurador de entradas que tienes en la columna de la derecha del blog, debajo de donde pone “No a la Guerra”, please). O te gusta su filosofía, o no te gusta, con él no valen las medias tintas.


       Hace años que me leí “Los ojos del gato”, y “La casta de los metabarones”, del cual no sé por qué en su día no realicé una entrada, pues la merece de sobra, y conocía la historia paralela de “El Incal”, pues este cómic se mueve en el mismo Universo en el que lo hacen los metabarones. Un Universo extraño, raro, pero interesante, al que Moebius y Jorodowsky le dedicaron ocho años de sus vidas. “El Incal” fue publicado originalmente en francés, entre 1981-88, en un total de seis volúmenes, que recoge la edición integral que aquí os presento. 


      En “El Incal” vamos a conocer a John Difool, un mediocre detective, Clase R, que es un perdedor de mucho cuidado: Putero, borracho… Lo tiene todo. Le acompaña su mascota, Deepo, una especie de gaviota de cemento viviente. Un día, un berg, un alienígena mitad sapo, mitad loro, le da una pequeña pirámide antes de morir. Esta pirámide es “El Incal”, un artefacto místico todopoderoso, formado por dos partes “Blanco” (el que consigue Difool) y “Negro”. Ambos, juntos, son imparables: Todo poder, todo sabiduría. Entonces comienza un periplo, donde a John Difool y a Deepo, se les van uniendo compañeros en la lucha contra los que quieren “El Incal” para fines oscuros: Soluna, su hijo. El poderoso metabarón, Tanatah (la líder de un grupo rebelde), Kill (un guerrero con cabeza de perro) y Animah (la reina de las ratas, de la que se enamora John perdidamente).



       Si tienes “El Incal” (la edición integral está genial) en las manos, tienes desde luego, una de las grandes joyas del cómic de todos los tiempos. Una verdadera obra maestra que se disfruta al 100%. Cuando caes en el poder de “El Incal”, no puedes dejarlo. Moebius y Jodorowsky crearon un mundo, una filosofía, puro arte. Imprescindible.


No hay comentarios: